Los empleados públicos recuperarán de forma gradual el complemento específico

O titular da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, responder‡ ‡s preguntas dos grupos no Pleno da C‡mara galega
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que los empleados públicos gallegos recuperarán “paulatinamente” el complemento específico en sus pagas extraordinarias.
Durante la sesión de control en el Parlamento gallego indicó que hoy el Consello da Xunta aprobará la ley de empleo público de Galicia en la que se establecerá un fondo retributivo para que los empleados públicos recuperen el complemento específico de las dos pagas extraordinarias.
Según Núñez Feijóo, la Xunta mantiene su compromiso con los empleados públicos, “los que pagaron más la crisis económica con sus salarios” de modo que “los que más trabajaron durante la crisis van a empezar a recoger los frutos”.
Ante los reproches de los portavoces de PSdeG, AGE y BNG por la mala situación socioeconómica de Galicia, reflejada en los últimos datos del paro, dijeron, el titular de la Xunta aseguró que “hoy hay más expectativas de buscar y encontrar un empleo, la economía dejó de decrecer, hay más expectativas en el naval y la automoción a pesar de la difícil coyuntura”.

críticas
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, reprochó al presidente gallego la política industrial que ha hecho perder “un cuarto” de los empleos en este sector desde que gobierna.
“Su política industrial aniquila a las empresas”, le espetó el socialista, que alertó de la situación de empresas como Megasa o Alcoa que pretenden despedir e incluso cerrar plantas.
En su intervención cuestionó “dónde está el liderato en la recuperación” del que habla Núñez Feijóo ya que, entre otros indicadores”, en el tercer trimestre Galicia está “a la cola del crecimiento”, el gasto en los hogares está congelado y el empleo está en el mínimo de crecimiento anual, “menos que la media española”.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, acusó a Núñez Feijóo de convertir todo lo que toca “en pobreza y desigualdad” y de tolerar la “gravísima” situación de desprotección social que padecen miles de gallegos.
En su intervención aseguró que hay más de 315.000 personas desempleadas, pese al paro registrado (248.000), y que crece por encima de la media.
“El Gobierno autonómico es un auténtico tsunami contra el pueblo”, le espetó al presidente gallego, al que le pidió que cese a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, “la más incompetente”.
Núñez Feijóo pidió a Díaz que desautorizase o condenase las palabras del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, en una entrevista publicada.
Beiras afirma en esa entrevista que la gente le dice que hace “muy bien en no aguantar a ese mamarracho –en alusión a Núñez Feijóo– y que debía romperle la cara”.
Para el presidente gallego, incitar a la violencia es “lo último que podemos hacer desde una responsabilidad política”.
“¿Sabe lo que es violencia? –le respondió Yolanda Díaz– que haya niños que pasan hambre, familias que por sus políticas están sin vivienda, que tengamos 18.000 dependientes con problemas gravísimos”.
“Tenga cuidado que yo nunca voy a llamar mamarracho ni a partirle la cara a nadie, lamento que no pueda ni condenar ese tipo de actuaciones”, respondió Núñez Feijóo.

deterioro
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprochó a Núñez Feijóo la situación de “deterioro” de Galicia, tanto en los indicadores socioeconómicos, entre los que citó el dato del paro, “el tercer mes consecutivo de subida mientras baja en España”, como en lo político, “agravado por los escándalos de corrupción”
En sus diferentes respuestas, el presidente destacó que el paro ha bajado en lo que va de legislatura en 30.000 personas y que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 11.000.

Los empleados públicos recuperarán de forma gradual el complemento específico