El Ayuntamiento termina el asfaltado de la senda exclusiva para corredores en el Paseo Marítimo

Trabajos de asfaltado en el carril exclusivo para corredores | quintana
|

El Paseo Marítimo ya cuenta con la anunciada senda exclusiva para corredores entre la fuente de los Surfistas y Las Esclavas. El Ayuntamiento ultima los trabajos de este “carril runner”, pero hoy ya podrá ser utilizado por todos aquellos deportistas que pasen por la zona. Los técnicos estuvieron asfaltando el terreno durante la jornada de ayer y ahora es el turno de la Concejalía de Movilidad para comenzar con las labores de señalización, que no quedarán finalizadas estos días dada la previsión de lluvias durante esta semana.
La nueva senda contará con señalización vertical al inicio y al final de la ruta, y tendrá marcas horizontales en la calzada y en los pasos de cebra que avisarán de esta “zona exclusiva para correr”. Además, se pintarán en el propio carril referencias de distancias de 0, 50, 100, 500, 1.000, 1.400, 1.450 y 1.500 metros, tomando como punto de inicio Las Esclavas. El diseño de los rótulos ha estado asesorado por la Federación Gallega de Atletismo para que tenga un aspecto similar al de una pista profesional. 

Esta senda ocupa el espacio en el que actualmente se encuentran las vías del tranvía, y cuenta con un asfalto resistente a la erosión y específico para correr. También se hará otra entre el castillo de San Antón y Adormideras, que según comentó la alcaldesa, Inés Rey, la pasada semana, se licitará este año. La regidora considera una “medida singular” la creación de este carril para corredores, que “descongestionará el Paseo Marítimo y el carril bici”. A su vez, tapará de forma “provisional”, señala, “las vías del tranvía”.

Desde el Consistorio aclaran que la creación de esta senda no implica eliminar la infraestructura del tranvía. Por el momento se tapará para que el espacio pueda ser aprovechado y para evitar problemas de seguridad. La iniciativa estará activa, al menos, hasta que haya una decisión acordada sobre la utilidad y rentabilidad de las vías del tranvía.

Carril de Juan Flórez
El Gobierno local ha realizado durante los últimos siete días varias medidas que mejorar el tránsito en la ciudad. Además de este carril que se podrá disfrutar desde hoy, el pasado jueves se inauguró el carril de la calle de Juan Flórez que está limitado a 30 kilómetros por hora. En el carril derecho de la vía, entre la plaza de Pontevedra y la avanida de Alfonso Molina, ya no se puede exceder este límite de velocidad, mientras que en el resto de carriles se mantiene en 50 por hora. 

Este tramo, además, está compartido con bicicletas, patinetes y transporte público, tal y como indican los pictogramas en la señalización horizontal. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aclararon que no se trata de un carril bus o una plataforma única, ya que los vehículos privados también pueden circular por el carril, que cuenta con una doble línea discontinua, siempre y cuando no exceden la velocidad máxima indicada. Se trata, por tanto, de nuevos pasos hacia una ciudad más sostenible y que apuesta por el transporte público.

El Ayuntamiento termina el asfaltado de la senda exclusiva para corredores en el Paseo Marítimo