La mostra (S8) traerá a Ken Jacobs en una sexta edición dedicada a Brasil

Copia de El Ideal Gallego-2015-05-07-015-2a5f3bb2
|

La sexta Mostra de Cinema Periférico (S8) se irá hasta Brasil del 3 al 7 de junio en una entrega donde Ken Jacobs será la estrella principal y los coruñeses podrán catar una joya como “El Gabinete del Doctor Galigari” en una versión restaurada con los pigmentos originales y su metraje íntegro. Será el 31 de mayo a las 19.00 horas en el teatro Colón y contará con Eunice Martins al piano interpretando la banda sonora que ella mismo recuperó. El coordinador Ángel Rueda habló de ella como el “rolls royce” en la sonorización del cine mudo.
La ocasión permitirá trasladar a la butaca en el tiempo “porque parece que ha sido filmada hoy” y esta circunstancia potencia su fuerza. El experto hablaba de la mostra como una cita única, no solo por los contenidos específicos que ofrece, sino por la cantidad de gente que se desplaza en calidad de público y como participante de talleres, que pondrán a la músico al frente de una masterclass para jóvenes el 30 en el MAC.
También harán que el propio Jacobs relate el 6 de junio cómo puso un pie en el expresionismo abstracto y las enseñanzas del pintor Hans Hofmann a sus trabajos y experimentos en 3D. Al cineasta se le dedicará una retrospectiva en el CGAI con segunda parte porque, además de visionar lo hecho por Jacobs que “ha revolucionado el lenguaje”, según Rueda, se disfrutará de dos film performances los días 5 y 6 en Afundación. Para Ángel, él le dará “una categoría que hace que seamos un atractivo internacional”.
Brasil se paseará por el festival. Partiendo de la poesía cinemática de “Límite”, de Mario Peixoto, el (S8) trazará una historia sobre la forma de contar la vida de un país que para Rueda es más bien un continente tocado por la vanguardia. Bajo el nombre de “Archivos Históricos”, se verán los trabajos de Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos y Rogério Sganzerla, artífices de lo que se conoce como cine marginal, para completar la puesta en escena con la viuda de Rocha, Paula Gaitán, que presentará sus últimas creaciones.
Además, la mostra se salpimentará con las propuestas más arriesgadas del colectivo Distruktur, residentes en Alemania, y del Duo Strangloscope. El programa se repartirá por Afundación, que se erige como la sede principal con proyecciones, encuentros y performances; la Fundación Seoane, el CGAI, el MAC y el Colón. Explicaba el coordinador que hasta aquí desembarcaban el año pasado más de 12.000 personas procedentes de países como Francia, Portugal o Inglaterra.
Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Fernández, le auguraba larga vida al festival y el director del Agadic, Jacobo Sutil, hablaba de A Coruña como una ciudad de cine, en un acto de presentación al que asistía Beatriz Aler, responsable de la sede de Afundación, y la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín.

La mostra (S8) traerá a Ken Jacobs en una sexta edición dedicada a Brasil