La incidencia en A Coruña y Cee sigue a la baja tras cinco días en negativo

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

El impacto del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa a la baja, con cinco días consecutivos registrando un descenso en los casos activos. Si el lunes la zona logró situarse por debajo de los 1.800 contagiados por primera vez desde el día 5, la jornada de ayer ratifica una mejora de la situación, aunque sea de forma lenta.

Ayer se contabilizaron 39 positivos activos menos y se notificaron 92 altas epidemiológicas, lo que eleva el número total de curados de Covid-19 a 9.365. El lunes se realizaron, además, 1.118 PCR en el área coruñesa.

La presión hospitalaria logra bajar ligeramente con tres ingresados menos, lo que hace un total de 168 ingresados. De ellos, 154 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –29 en cuidados intensivos–, dos en el Modelo, otros tres en el Quirón –dos en la UCI– y nueve en el de Cee.

Los fallecimientos ascendieron a tres, los de tres hombres ingresados en el Chuac que contaban 64, 77 y 87 años y poseían patologías previas al virus.

Las residencias de mayores avanzan, también, en su camino hacia la recuperación total de usuarios y trabajadores. Ayer se retiraron del cómputo global de contagiados cinco usuarios y un empleado de Ballesol (Oleiros), por lo que se mantienen dos usuarios enfermos en DomusVi (Oleiros) y cuatro miembros del personal –dos en Ballesol, uno en Padre Rubinos y uno en Sanitas Residencial–.

 

Repunte en centros educativos

El panorama no es igual de halagüeño en los centros educativos, que contabilizan 271 contagios y 14 aulas cerradas, los números más altos desde que se inició el curso escolar. El viernes pasado el Sergas notificó 156 casos, lo que supone un aumento de 115 personas, mientras que ese día se encontraban clausuradas cinco clases y ahora lo están nueve más. Destacan las cifras que presentan centros como el CPR Compañía de María de la ciudad herculina, con once casos; y la escuela infantil A Galiña Azul de A Barcala (Cambre) y el IES Alfonso X O Sabio, también en A Barcala, con siete.

Los recintos de atención a personas con diversidad funcional se mantienen sin positivos.

Peor período

A Coruña y su área sanitaria han pasado prácticamente todo noviembre por encima de los 1.800 casos activos de coronavirus, siendo el peor período consecutivo en toda la pandemia –incluida la llamada primera ola–, logrando en los últimos días reducir la tasa de incidencia y registrar varios descensos seguidos.

El comité clínico mantuvo ayer una nueva reunión para decidir si se mantienen las restricciones en todos los municipios donde comenzaron hace unas semanas, y que incluyen el cierre de la hostelería y la prohibición de los encuentros entre no convivientes.

La incidencia en A Coruña y Cee sigue a la baja tras cinco días en negativo