La Xunta adjudica la redacción del proyecto de la estación de buses

La Xunta adjudica la redacción del proyecto de la estación de buses

La futura estación intermodal de San Cristóbal dio ayer un nuevo paso para convertirse en realidad después de que la Xunta de Galicia anunciase la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses, que formará parte de este complejo. La empresa Egis Eyser será la encargada de hacerlo, por un importe de más de 417.000 euros.
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda señaló que el proyecto adjudicado incluye tanto el diseño como la definición de las obras correspondientes a la estación de autobuses y también al aparcamiento para turismos. Además, en el diseño se deberá incluir la plaza pública que se creará y la urbanización de la Avenida de la Sardiñeira.
A pesar de que la Xunta de Galicia no concreta plazos para el comienzo o final de las obras de la estación intermodal de A Coruña, sí menciona que Egis Eyser, perteneciente al Grupo Egis de capital francés, podría iniciar durante este verano los trabajos de la propia redacción del proyecto, aunque no aporta más datos. A pesar de la falta de detalles en este aspecto, la adjudicación de la construcción de la estación de autobuses supone que la ciudad esté un paso más cerca de ver cómo se convierte en realidad esta instalación.
La estación de autobuses se ubicará integrada en la futura plataforma intermodal de San Cristóbal (que estará en el mismo lugar que ocupa actualmente la estación de ferrocarril), y contará con una planta subterránea en la que 30 dársenas serán utilizadas por los autocares dedicados al transporte interurbano. 
Mientras tanto, en la parte más alta del complejo y a la misma altura que la avenida de la Sardiñeira, habrá otros cinco espacios habilitados, en este caso para los autobuses metropolitanos. En este nivel, la empresa también debe incluir un edificio de 1.000 metros cuadrados destinado a servicios varios.
La infraestructura tendrá una planta más, por debajo de las dedicadas a los buses, y que será donde se integre el espacio para los trenes y también se ubicará el aparcamiento para vehículos.

El tráfico
La construcción de la nueva intermodal producirá importantes variaciones en el tráfico rodado en esta área, por lo que será necesario modificar los accesos. 
Por ello, se deberá ejecutar una nueva vía que conecte la avenida de Arteixo con la de la Sardiñeira, aunque la Xunta de Galicia recuerda que estas actuaciones corresponden al Ayuntamiento de A Coruña y están recogidas en el Plan General de Ordenación Municipal. En dicho vial también serán necesarias dos rotondas, una en cada intersección con estas avenidas.
De hecho, los estudios realizados y que se han tenido en cuenta para establecer los requisitos necesarios para este proyecto, indicaban que el flujo de tráfico actual podría ampliarse por tres o cuatro.

La Xunta adjudica la redacción del proyecto de la estación de buses

Te puede interesar