redacción > bergondo
El Ayuntamiento de Bergondo afirma que continúa con su plan de dedicar los principales esfuerzos económicos a las inversiones y partidas con mayor necesidad por parte de los vecinos.
Según fuentes municipales, en el caso de las obras, esto se corresponde con la realización de trabajos en los ámbitos de la mejora de servicios como el abastecimiento de agua, el alcantarillado o el firme de la red viaria.
Así, conforme a esta estrategia, el equipo de gobierno, que preside Alejandra Pérez Máquez, decidió destinar el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación¡, correspondiente al año 2012, a la renovación del abastecimiento de agua en la parroquia de Lubre, propuesta aprobada por el pleno ordinario de la corporación celebrado el pasado jueves.
En concreto, la actuación se ejecutará en los núcleos de Sanín y de Riomaior, donde se detectó una necesidad de mejora de la red. El presupuesto de la obra es de 88.251,47 euros, de los que 76.441,47 euros proceden de las arcas de la Diputación y el Estado, y el importe restante de las municipales. En esta convocatoria, el POS permitía que los ayuntamientos reservaran el 60% del montante total a gasto corriente, cuestión por la que ha optado el gobierno local bergondés dado el plan de ahorro del gasto emprendido. Serán 114.662,20 euros destinados a gasto corriente.
El Ayuntamiento ejecuta una de las principales necesidades transmitidas por los vecinos del municipio: el arreglo de baches. Este plan se acomete gracias al remanente de tesorería alcanzado en el año 2010, que permitió la aprobación de un suplemento al presupuesto para emplear parte del dinero a tal fin. En el programa se incluyen caminos de prácticamente todas las parroquias del municipio. Si bien, la extensa red viaria municipal hace inviable la mejora inmediata de todas.