El Plan de Emergencia de A Grela incluye accidentes en Alcoa y revisa el riesgo de Repsol

|

El Consello de la Xunta dio ayer su visto bueno al proyecto de decreto por el que se aprueba la actualización y revisión del Plan de Emergencia Exterior (PEE) del polígono A Grela-Bens. La Xunta considera necesaria esta actuación para incluir la hipótesis de accidentes que se pudiesen producir en la empresa Alcoa Inespal y revisar los análisis de riesgo que existen en los informes de seguridad de la refinería de Repsol Butano.
Este Plan de Emergencia fue aprobado por orden del conselleiro de Presidencia e Administración Pública del 1 de junio de 1995. Ahora, una vez aprobado en el Consello de la Xunta, el siguiente paso es su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOGA). Posteriormente, este plan será remitido para informe favorable del Consejo Nacional de Protección Civil, de próxima creación, en cumplimiento del artículo 14.3 de la Ley 17/2015, del 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Los PEE son los documentos que se elaboran para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, previamente analizados, clasificados y evaluados. Además, establecen las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir.
Estos documentos son creados, además, para determinar las zonas de intervención y alerta, prever la estructura organizativa y los procedimientos para las situaciones de emergencia por accidentes graves, así como organizar los procedimientos de coordinación con el plan estatal para garantizar su adecuada integración. También establecen los sistemas de articulación con las organizaciones de las administraciones municipales y definir los criterios en común.

El Plan de Emergencia de A Grela incluye accidentes en Alcoa y revisa el riesgo de Repsol