La Reserva Federal propone elevar los requisitos de liquidez de los bancos de EE.UU.

La Reserva Federal propone elevar los requisitos de liquidez de los bancos de EE.UU.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, fue registrado este jueves durante una mesa redonda de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en Washington DC, (EE.UU.). EFE/Archivo

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. anunció hoy una propuesta para hacer más estrictos los requisitos de liquidez para los bancos del país y reforzar así la seguridad de sus activos, con el objetivo de protegerlos de una nueva crisis financiera.

"La liquidez es esencial para la viabilidad de los bancos y fundamental para el funcionamiento del sistema financiero", indicó Ben Bernanke, presidente de la Fed, en un comunicado.

Estas nuevas normas exigirán que los bancos considerados grandes, con más de 250.000 millones en activos, dispongan de suficiente liquidez para respaldar sus operaciones por 30 días en un escenario de tensiones en el mercado.

Por su parte, los considerados pequeños, con activos de entre 50.000 millones y 250.000 millones, deberán probar liquidez para cubrir 21 días de operaciones en esa misma situación.

"Dado que las crisis financieras normalmente comienzan con una contracción de liquidez que debilita la posición de capital de las firmas vulnerables, es prioritario que adoptemos las regulaciones de liquidez para complementar los requisitos de fortaleza de capital", agregó Daniel Tarullo, gobernador de la Fed.

Los bancos tendrán hasta 2017 para cumplir con estas exigencias, que forman parte de los Acuerdos de Basilea III para aumentar la resistencia de las entidades financieras internacionales.

De acuerdo a los cálculos de la Fed, los bancos estadounidenses necesitarán incrementar sus activos líquidos, dinero en efectivo y bonos del gobierno estadounidense principalmente, en cerca de 200.000 millones de dólares respecto a su situación actual para cumplir con estas normas.

La propuesta de la Fed, aprobada por unanimidad por el junta de gobernadores, está abierta a comentario público por 90 días antes de ser ratificada.

La Reserva Federal propone elevar los requisitos de liquidez de los bancos de EE.UU.

Te puede interesar