El Gobierno gallego envía a Oleiros el borrador del convenio para tramitar el bus de Santa Cristina

El Gobierno gallego envía a Oleiros el borrador del convenio para tramitar el bus 
de Santa Cristina
El municipio oleirense asgura que pretende “quitar vehículos de las carreteras” | AEC

La Xunta ha enviado al Ayuntamiento de Oleiros el borrador del convenio que permitirá que los autobuses urbanos de A Coruña lleguen hasta la glorieta de Santa Cristina, en virtud del compromiso adquirido por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, pero apremia al Gobierno de Ángel García Seoane a completar la documentación técnica pendiente sobre su propuesta de mejora de la movilidad entre Oleiros y A Coruña.

Según la Xunta, la propuesta oleirense prevé la implantación de una nueva parada de autobuses “que debe ser definida técnicamente e contar coa autorización preceptiva do Ministerio de Fomento como titular da vía na que se instalará”, precisaron desde el departamento de Ethel Vázquez. Además, el borrador debe ser consensuado por todas las partes implicadas y suscrito, además de por la Xunta, por los municipios de Oleiros y A Coruña.

En este sentido, la consellería explicó que la ley de racionalización del sector público de Galicia establece “a necesidade de asinar un convenio entre administracións, que debe someterse tamén á consideración das empresas de transporte afectadas mediante o procedemento de audiencia, durante un período de, ao menos, dez días hábiles”, e indicó que, a priori, las empresas afectadas serían Tranvías de La Coruña, Cal Pita, Eliseo Pita y Arriva.

Plazos
El alcalde mantuvo en encuentro con el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, hace unas semanas, y ya entonces le trasladó el compromiso del Gobierno de Feijóo para promover la tramitación necesaria con el objetivo de extender los servicios de autobús hasta las playas de Oleiros. Ahora, una vez que se firme el convenio, se podrá materializar el servicio que llevará los buses urbanos de la Línea 1A hasta Santa Cristina, si bien la Xunta evitó establecer plazos a la espera de la documentación que acaba de solicitar a Oleiros.


.“Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de Oleiros es quitar vehículos de las carreteras. Es una buena manera de impulsar la movilidad y reducir los atascos y problemas de aparcamiento”, comentó en su momento Seoane, al tiempo que incidía en que sus homólogos cullerdense y cambrés se habían mostrado interesados, si bien continúa a la espera de sendos encuentros con los mandatarios de Culleredo y Cambre.

La intención de García Seoane es poder reunirse con el cambrés, Óscar García Patiño, y el cullerdense, José Ramón Riobóo, para ultimar los detalles de las líneas que partirán desde sus municipios hasta Bastiagueiro.
Según Oleiros, para la puesta en marcha de este servicio, además de la participación de la empresa de transportes Asicasa-Cal Pita, que inicialmente dio su visto bueno, también es precisa la autorización de la Xunta.

El Gobierno gallego envía a Oleiros el borrador del convenio para tramitar el bus de Santa Cristina

Te puede interesar