Reportaje | Un mercadillo que revive la pasión por un objeto que no pasa de moda

Reportaje | Un mercadillo que revive la pasión por un objeto que no pasa de moda
Nonito Pereira Rey, en el mercado de la calle Real | quintana

En esta fiebre de recuperar lo “vintage”, cuando en las cafeterías de la ciudad vuelven a verse sofás de escay y las tiendas utilizan los antiguos “chineros” para mostrar productos, los vinilos resurgen con fuerza no solo entre los coleccionistas. Nonito Pereira Jr, propietario de Discos Noni’s (Polyrock) promueve en la calle Real un Mercado del Disco, un objeto que para él “tiene varias vidas”.
“La gente adquiere un disco, lo escucha cuanto quiere y cuando se cansa lo vende o lo regala, por lo que llega a otras manos que lo disfrutan por un tiempo y vuelven a repetir el proceso. Esa es la idiosincrasia del vinilo, la segunda mano”, apunta Pereira, quien ha creado esta actividad para dar salida a cientos de ejemplares que abarcan todo tipo de estilos, desde el rock progresivo hasta la música clásica y el jazz.
El promotor asegura que el disco se ha convertido en un artículo de culto y recuerda que en lugares como el Mercado de las Pulgas de París existen metros y metros de puestos de discos antiguos. “El vinilo se fabrica desde mediados del siglo pasado y ahora ya no es un producto de primera línea comercial, pero sigue teniendo su público”, señala.
Nostalgia 
El mercadillo se ubica en las galerías comerciales que conectan la calle Real con la calle de los Olmos, en una primera planta. Hasta finales de enero mostrarán desde discos hasta LP, sencillos, camisetas y cintas de casette, “para los nostálgicos”. Pereira apunta que los clientes pueden encontrar “ediciones muy interesantes” entre los miles de objetos que exhibe la feria. “Cada semana añadiremos novedades, con la intención de crear interés entre los aficionados a esto y que puedan venir asiduamente porque las ofertas cambian”, comenta el organizador, quien añade que están abiertos a comprar lotes a quien desee vender sus discos.
El establecimiento está abierto de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, mientras que los domingos lo hace de 11.00 a 15.00 horas. Nonito Pereira Jr avanza que, debido a las fiestas navideñas, probablemente abran también por la tarde los domingos anteriores a Navidad y Reyes. “Ahora las canciones se escuchan por otros canales pero ha habido un resurgir del tocadiscos y los vinilos y por eso hemos creado este mercado. En los años 70 y 80 había tiendas de discos en la calle Real y, en cierto modo, me gusta pensar que he ayudado a que los vinilos vuelvan aquí”, comenta.
El propietario de Discos Noni’s, que abrió en el 97 y tuvo que cerrar en 2014 por falta de viabilidad económica, afirma haber guardado más de 200 discos que nunca liquidó y que ahora saca a la luz. A Pereira le gustaría repetir este mercadillo en años sucesivos, aunque por ahora se encuentra a la expectativa: “A ver qué tal sale este. Es importante mencionar que, en un mundo de franquicias y cadenas, nosotros ofrecemos algo distinto. Hay otros mercados del disco, pero seguro que no como este. El que venga puede pasarse aquí, tranquilamente, una hora. Hay de todo”, concluye.

Reportaje | Un mercadillo que revive la pasión por un objeto que no pasa de moda

Te puede interesar