Todos los implicados en el Ofimático se reúnen para trazar el futuro del parque

las obras de urbanización se iniciaron en diciembre del año pasado pedro puig
|

Xunta, Ayuntamiento, promotores privados y cooperativistas del Parque Ofimático se reunieron ayer en María Pita para definir el futuro del polígono residencial. Según fuentes municipales, se trata del primer encuentro desde que se puso en marcha el proyecto en el están representadas todas las partes, aunque los compromisos que salieron del mismo no gustaron a todos por igual.

Especialmente molestos se mostraron en la cooperativa Cofuncovi. “Hemos agotado la vía del diálogo”, advertía el portavoz de la agrupación, José Ramón Mosquera, que asegura que en la reunión no obtuvieron ningún compromiso en firme ni por parte del Ayuntamiento, encargado de gestionar el desarrollo del parque, ni por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo y Xestur, propietarios del 50% del suelo del polígono.

Los cooperativistas advierten de que
se “ha agotado                     la vía del diálogo”

“Se nos están dilatando los plazos de forma injustificada”, se quejó Mosquera. Se refiere al retraso en la entrega de las licencias de obra a las dos cooperativas que solicitaron el permiso municipal, y que, según el gobierno local, no se podrán aprobar hasta que esté listo el estudio de detalle para la modificación de las rasantes del polígono. El documento acaba de salir a exposición pública y no irá a pleno para su aprobación definitiva, por lo menos, hasta abril.

Mosquera explica que la cooperativa tiene previsto celebrar una reunión con sus abogados la próxima semana para “defender los derechos que nos recomienden jurídicamente”. El representante de Cofuncovi considera que “normativamente” no se puede retrasar más la concesión de las licencias de obra, y denuncia el ritmo de los trabajos en la zona de Eirís y Matogrande, donde, recuerda, todavía sigue viviendo gente. “No se está mirando por nuestros intereses; cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, la Xunta y el Ayuntamiento”, manifestó.

Por su parte, en el gobierno local sostienen que se están dando los pasos necesarios en un proyecto en el que se encontraron con numerosas trabas, pero insisten en que los trámites que están cerrando son necesarios para dar continuidad a la urbanización. En el caso de las dos licencias, afirman que la tramitación está prácticamente lista, por lo que, una vez se apruebe el estudio de detalle, se podrán conceder los permisos para que puedan empezar a construir sus viviendas.

Todos los implicados en el Ofimático se reúnen para trazar el futuro del parque