Los casos activos suman 21 positivos, hasta 217, en el tercer día consecutivo de repunte en Galicia

Sanitarios realizan test de detección de coronavirus en el hospital público de A Mariña | AEC
|

Galicia acumula tres días consecutivos de repunte en el número de casos activos de Covid-19. Según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, la comunicad anota un total de 217 positivos, 21 más que este sábado 25.

El área sanitaria con más casos es la de Lugo, donde está incluido el brote de A Mariña, con 85 activos, cinco más que el parte anterior. También aumentan los contagiados en la de A Coruña, hasta 59 (+7); la de Pontevedra, hasta 19 (+4); la de Santiago, a 13 (+2); y la de Vigo, hasta los 35 (+3).

En el lado opuesto se encuentra el área sanitaria de Ourense, donde las altas contabilizadas permitieron una caída en dos los casos activos de coronavirus, hasta los 6, mientras que el área de Ferrol continuaba como la única libre de Covid-19.

 

UCI

De acuerdo con la última información proporcionada por la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos, solo uno está ingresado en la UCI y once se encuentran en unidades de hospitalización, puesto que el área de A Coruña contabiliza uno más que el sábado 25. Los restantes, 205 contagiados, están en seguimiento domiciliario.

Hasta el momento, Galicia registra 11.220 personas curadas –nueve más entre el sábado y el domingo– y 619 muertes, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de víctimas que deja la pandemia en permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

En cuanto a los casos de coronavirus en residencias, la situación continúa estable desde el viernes, cuando Sanidade notificó el positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según indicaron desde su entorno, se contagió, al igual que otros allegados, por una visita procedente de Cataluña.

El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 243.152, lo que supone 1.440 pruebas más con respecto a los datos del sábado 25.  

 

Rastreo

En relación con el brote de origen familiar registrado en el municipio lucense de O Saviñao, el número de casos ascendió a 15, cinco más con respecto al sábado, confirmó Sanidade.

El primero se detectó el pasado viernes y se vinculó con una visita procedente de algún ayuntamiento catalán y, desde e entonces,  las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos arrojaron otros catorce casos que permanecen en cuarentena en sus domicilios.

En este sentido, el alcalde, Juan Carlos Armesto, aunque lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz, a la que asistieron personas “procedentes de Madrid”.¡, sostiene que, en cualquier caso, se trata de una “sospecha”, puesto que el municipio no registraba ningún caso y el primer positivo, y otros invitados –vecinos de O Saviñao y Paradela– habían estado en Madrid. El regidor también explicó que, a lo largo del sábado, se realizaron sobre 80 PCR los dos municipios para tratar de localizar nuevos casos, unos trabajos que continuaron  en O Saviñao.

Aunque descarta que este brote registre más allá de “incrementos puntuales” en el número de casos, el mandatarioasegura que las autoridades sanitarias tienen “bastantes” que rastrear.

La Consellería de Sanidade contabilizó ayer 85 casos activos en la provincia de Lugo, cinco más que este sábado que coinciden con el número de nuevos detectados en este brote de O Saviñao, que también se extiende hasta Paradela.

Los casos activos suman 21 positivos, hasta 217, en el tercer día consecutivo de repunte en Galicia