Los casos activos en residencias ascienden a 235

Los casos activos en residencias ascienden a 235
Una trabajadora en una residencia de Os Gozos, en Ourense | Brais Lorenzo

Los usuarios de residencias de mayores de Galicia diagnosticados de covid-19 continúan su tendencia ascendente y se sitúan en 235, tras haberse noticiado 28 nuevos positivos, según consta en el parte diario que elaboran las consellerías de Sanidade y de Política Social.

De los contagios detectados en las últimas horas, 18 están vinculados al brote del geriátrico de A Pastoriza (Lugo), que duplica sus casos activos y pasa a tener 36; seis al del centro Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que asciende a 39 ancianos contagiados; y otros dos al foco de la Residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo), que cuenta con 25 infectados.

Sin embargo, del cómputo global también hay que retirar dos fallecimientos ocurridos en las últimas horas en la residencia de Xove y en la Santa Teresa Jornet de A Coruña, además de otros cinco usuarios que han recibido el alta: dos en el centro de Xove, otros dos en el Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo) y uno en la residencia Monte Tecla de A Guarda (Pontevedra).

Tras estas variaciones, la residencia DomusVi de Vimianzo continúa como la que tiene más casos activos de covid-19 entre los usuarios, con un total de 72. Siguen a esta, aunque de lejos, el geriátrico Paz y Bien de Tui, con 39 ancianos infectados, y el de A Pastoriza, con 36.

La San Bartolomeu de Xove cuenta con 25 mayores afectados, la residencia de Ribeira continúa con 19 y el Hospital Asilo de Ribadeo ha descendido hasta los 18 que figuran en la actualización de este sábado.

Por debajo de la decena están el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña, con seis positivos; La Saleta de San Cristovo de Cea, con cuatro; el CRAPD Vigo II, con otros cuatro; y la residencia de Burela, la Vila do Conde de Gondomar y los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, con un caso cada uno.

TRABAJADORES CONTAGIADOS

En cuanto a los trabajadores de los geriátricos, el cómputo de positivos ha ascendido de manera importante, hasta los 121, después de detectarse 26 positivos y tres altas.

En concreto, los nuevos contagios se han registrado en el centro Paz y Bien de Tui (9), en A Pastoriza (8), en DomusVi Vimianzo (4), en DomusVi Barreiro de Vigo (1), en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (1), en la residencia de Ribeira (1), en San José de Arzúa (1) y en la Ballesol de Oleiros (1). Las altas se corresponden con dos empleados de La Saleta de San Cristovo de Cea y uno en la Monte Tecla de A Guarda.

Por centros, la plantilla más afectada en los datos de este sábado es la DomusVi Vimianzo, con un total de 24 trabajadores infectados, seguida de la Bartolomeu de Xove, con 12, y los geriátricos de A Pastoriza y de Tui, con 10 cada uno. El resto de centros que aparece en el listado está por debajo de la decena.

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados, pero sí que hay cuatro trabajadores contagiados --misma cifra que un día atrás--. Así, hay dos positivos en la plantilla del CAPD de A Coruña, uno en la residencia de adultos Pai Menni de Betanzos y otro en el Hogar San Rafael de Vigo.

Los casos activos en residencias ascienden a 235

Te puede interesar