La Xunta propone a los funcionarios trabajar dos días desde sus casas

eco25. santiago de compostela (la coruña), 22/03/2012.- un centenar de funcionarios se concentraron hoy, 22 de marzo de 2012, en contra de la ley de medidas de empleo público, convocados por los sindicatos del sector, en san caetano, en sant
|

La Xunta aprobó ayer iniciar un proyecto piloto de flexibilidad horaria y teletrabajo por el que los empleados públicos podrán realizar parte de su labor desde casa, hasta un máximo de dos jornadas a la semana.

Esta experiencia, que se iniciará en los servicios centrales de la Asesoría Xurídica y tendrá una duración de tres meses, se enmarca dentro del proyecto Kronos, a través del que se acredita digitalmente a los trabajadores públicos y se controla su horario.

La flexibilidad horaria se repartirá en una parte fija, de 09.00 a 14.00 horas; y otra variable, entre las 07.00 y las 09.00 horas y las 14.00 y las 20.00, para completar el tiempo de la jornada no cumplido en el horario fijo.

El teletrabajador tendrá que estar disponible en todo su horario, con el correo activado y un teléfono móvil

En cuanto al teletrabajo, el máximo de jornadas a realizar de esta manera será de dos a la semana. El teletrabajador tendrá que estar disponible durante todo su horario, con el correo corporativo activado y un teléfono móvil, y se podrá requerir sus presencia en las dependencias administrativas si es necesario por las necesidades del servicio.

Tanto en el caso del teletrabajo como de la flexibilidad horaria, dos modalidades que serán incompatibles entre sí, el horario a cumplir será las 37,5 horas semanales que marca la ley.

Así, los órganos de los que depende la puesta en marca del proyecto, la Dirección Xeral de Avaliación Administrativa y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), evaluarán la eficacia de estas medidas para analizar su extensión al resto del personal administrativo.

Según manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estos nuevos sistemas podrán contribuir a “organizar mejor el trabajo, mejorar la conciliación de vida familiar y laboral y ahorrar en limpieza y energía, en la Administración, y en manutención y desplazamiento, para el trabajador”.

Actualmente, un total de 3.000 empleados públicos hace uso de la tarjeta inteligente del Programa Kronos que los acredita digitalmente que regula el control horario puesto en marcha en abril del año pasado.

Alberto Núñez Feijóo, detalló que esta medida pretende “hacer realidad” una “relación digital”, “conseguir el control horario homogéneo” y que trabajadores públicos puedan disfrutar de las “ventajas de la flexibilidad laboral y del teletrabajo”.

Conforme apuntó la Xunta, la flexibilidad horaria ya se está desarrollando en “un buen número de Estados de la Unión Europea” y “contribuye a una mejor organización del trabajo, al favorecer la calidad del servicio y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores”.

 

La Xunta propone a los funcionarios trabajar dos días desde sus casas