La exmandataria encarcelada Timoshenko llama a “derrocar” al actual Gobierno de Ucrania

La exmandataria encarcelada Timoshenko llama a “derrocar” al actual Gobierno de Ucrania
Varios manifestantes utilizan técnicas de defensa durante las protestas en Kiev EFE/FILIP SINGER

La encarcelada ex primera ministra Julia Timoshenko pidió que los ucranianos salgan a la calle y no la abandonen hasta que logren la dimisión del presidente y del Gobierno, en una carta que leyó su hija.
“Me dirijo a todos los ucranianos para pedirles que se levanten contra la dictadura del régimen de Víktor Yanukovich”, escribió la ex primera ministra y adversaria política del actual presidente.
“No abandonéis la calle hasta que el régimen no haya sido derrocado por medios pacíficos”, añadió Timoshenko, que cumple una pena de 7 años de prisión por abuso de poder tras firmar acuerdos de gas con Rusia, una condena criticada por la Unión Europea, que pide su liberación.
La oposición ucraniana reanudó ayer su protesta proeuropeísta contra el Gobierno, en un nuevo escenario en Kiev, mientras las autoridades anunciaron que se investigará lo sucedido durante la anterior madrugada, cuando fuerzas antidisturbios desalojaron violentamente a jóvenes manifestantes.
Los principales líderes de la oposición pidieron a los ucranianos que acudan masivamente a una asamblea popular convocada para hoy, durante un mitin improvisado celebrado ayer en la plaza Mijailovski de la capital, a donde fueron llegando miles de opositores a lo largo del día.
El líder del grupo parlamentario Batkivschina, Arseni Yatseniuk, cuyo partido está encabezado por Timoshenko, y otros dirigentes opositores se dirigieron a los congregados en la plaza Mijailovski.
El número de manifestantes, según datos de Interfax Ucrania, era a media tarde de entre 5.000 y 7.000 personas.
Las protestas se deben a la negativa del presidente del país de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE el viernes en Vilna.
“Después del fiasco de Vilna, nos hemos despertado en otro país. Ucrania, después de Vilna, recuerda más a Bielorrusia”, señaló Yatseniuk acerca de la negativa de Yanukovich a firmar el acuerdo en la cumbre de la UE con los países de la Asociación Oriental.
Dijo que la oposición ucraniana va a crear un cuartel general de la resistencia y comenzar los preparativos para una huelga general en un futuro cercano.
Ese año, en la misma plaza que ha sido escenario estos días de las protestas opositoras, tuvo lugar la llamada Revolución Naranja en contra del fraude electoral que había dado la victoria al propio Yanukovich en los comicios presidenciales y logró la repetición de los comicios.
La asamblea de hoy coincidirá con el aniversario del referéndum de independencia de Ucrania de la URSS y se hará en el parque Taras Shevchenko, dado que la plaza de la Independencia está cercada por la Policía. n

La exmandataria encarcelada Timoshenko llama a “derrocar” al actual Gobierno de Ucrania

Te puede interesar