Arteixo inicia hoy la limpieza de la laguna del paseo fluvial para evitar inundaciones

Arteixo inicia hoy la limpieza de la laguna del paseo fluvial para evitar inundaciones
01 octubre 2011 página 23 Arteixo.- El dragado de la laguna del paseo fluvial de Arteixo comenzó ayer, bajo la supervisión de los técnicos de Obras y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Arteixo inicia hoy las obras de limpieza de la laguna del paseo fluvial para evitar que se produzcan inundaciones en los alrededores.
Según fuentes municipales, los técnicos han detectado la existencia de gran cantidad de lodo y tierra en el río Bolaños que fue arrastrado desde el valle de Loureda.
El arrastre se produjo durante el invierno debido a las numerosas tormentas y lluvias torrenciales que tuvieron lugar el pasado invierno.
Las mismas fuentes añaden que comenzó a limpiarse el río durante el año 2012 después de que durante años no se hubiese hecho. Desde entonces anualmente se ha llevado a cabo una limpieza como forma de evitar las riadas que tenían lugar en determinados lugares del cauce fluvial que incluso inundaban inmuebles cercanos.
El pasado año, en el tramo de río que va desde la laguna hasta la desembocadura en la zona de O Rañal se extrajeron en 2012 cerca de 1.200 toneladas de lodos y residuos.
Las previsiones de la limpieza que se realizará este año son menores, ya que muchos de los residuos acumulados anteriormente se extrajeron una gran cantidad de residuos no orgánicos (plásticos y ruedas, entre otros), que ahora se espera sean bastante menos numerosos.
Además de la extracción de residuos varios, lodos y maleza, las limpiezas de 2012 y 2013 sirvieron para recuperar tramos del cauce tradicional del río que se había desviado en algunos lugares debido a la acumulación de residuos.
Paralelamente a esta actuación, la Concejalía de Obras también ha iniciado la reparación de fugas de las canalizaciones de saneamiento que van paralelas al río, que provocaban pérdidas de agua y por añadidura causaban que muchas de las fuentes públicas que están colocadas en el paseo fluvial no funcionasen de manera adecuada.
“Es fundamental cuidar y potenciar una de las principales zonas de ocio de Arteixo como es el paseo fluvial, visitada a diario por cientos de personas que con toda razón exigen que esté lo más cuidada posible”, apuntó el alcalde, Carlos Calvelo.

Arteixo inicia hoy la limpieza de la laguna del paseo fluvial para evitar inundaciones

Te puede interesar