Illa pide cumplir las medidas “drásticas” para la Navidad y no descarta endurecerlas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentación de la camapaña | ep
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a “no pensar en nuevas medidas” de restricciones de cara a las Navidades en España porque entiende que las actuales “ya son muy drásticas”, incluyendo la prohibición de desplazamientos entre comunidades salvo familiares y allegados.  

“Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas”, señaló durante la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia.

Illa apeló de nuevo a la responsabildad: “No podemos poner un policía en cada casa”.

Además, reiteró que las actuales medidas ya están “ajustadas a realidad y sobre todo con el objetivo de no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo en la segunda ola”.

“La pandemia ha obligado a cambiar muchos hábitos y va a provocar que estas Navidades sean distintas: habrá Navidad, claro que sí, pero la celebraremos de forma distinta”, reiteró.

Por ello, garantizó que las medidas para la Navidad son “ajustadas a la realidad”, pero reconoció que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.  

El ministro reconoció que la evolución de la pandemia está siendo “favorable” en las últimas semanas pero aún se está “muy lejos de lo que se quiere llegar”.

“Por eso ahora pedimos extremar las medidas de precaución y también al valor de la solidaridad: lo que hacemos afecta al resto de ciudadanos”, destacó.

El titular de Sanidad indicó en que las medidas acordadas con las comunidades autónomas, que abordan la limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, el límite horario a la 1:30 horas y prohibición de desplazamientos salvo para familiares, son de “obligado cumplimiento”.  

Por ello, el ministro afirmó habrá controles aleatorios de movilidad, como ha habido en el puente de la Constitución, pero Illa hizo un llamamiento a la responsabilidad individual.

“Con el Covid no se juega, vayamos con cuidados”, afirmó el ministro, que recordó que los brotes más importantes de coronavirus se están registrando en el ámbito social y familiar porque es donde los ciudadanos se sienten más relajados y tienen una menor sensación de peligro.

En cualquier caso, Illa insistió en que las recomendaciones sanitarias apuntan a que “cuanto más se restrinjan los contactos muchísimo mejor” y explicó la excepción de familiares y allegados. “Todo el mundo sabe que un allegado es una persona con vinculación afectiva importante”, indicó el ministro de Sanidad.

 

Campaña de Sanidad

Por ello, el Ministerio de Sanidad puso en marcha una campaña de concienciación para frenar el avance del virus durante las fiestas navideñas bajo el lema “el mejor regalo es cuidarnos”.

En la presentación de la iniciativa de Sanidad, el titular del departamento pidió a la población que  utilice mascarilla también en las reuniones familiares.

El anuncio de Sanidad muestra a una familia que se reúne para celebrar la Navidad y extrema las medidas de seguridad. En concreto, el anuncio quiere demostrar que mascarilla, distancia y lavado de manos son compatibles con el afecto y el cariño. 

Illa pide cumplir las medidas “drásticas” para la Navidad y no descarta endurecerlas