El Banco de España y la CNMV advierten sobre los riesgos de las criptomonedas

El Banco de España y la CNMV advierten sobre los riesgos de las criptomonedas
SAS03. DÜSSELDORF (ALEMANIA), 27/12/2017.- Vista de un bitcóin en Düsseldorf, Alemania, hoy, 27 de diciembre de 2017. Los cambios salvajes en el bitcóin se detuvieron, después de que cayeran temporalmente a 10.800 dól

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España alertaron ayer a los inversores minoristas sobre los riesgos de las monedas virtuales o criptomonedas y las “ofertas iniciales de criptomonedas (ICO)”, ya que estas operaciones no gozan de ninguna protección y en ellas “existe un alto riesgo de pérdida o fraude”.
En un comunicado, ambos organismos explicaron que, hasta la fecha, ninguna emisión de “criptomoneda” ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Esto implica que no existen “criptomonedas” ni “tokens” –valores digitales que pueden canjearse– emitidos en ICO “cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión”.
El Banco de España y la CNMV lanzaron esta advertencia ante la proliferación que últimamente se está registrando en todo el mundo de las “criptomonedas”, entre las que el bitcoin es el ejemplo más destacado.
Según aclararon, estas “criptomonedas” no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas, aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal.
Y es que tienen características muy diferentes, ya que no es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones, tienen una circulación muy limitada y una oscilación muy fuerte de su valor.

Burbujas especulativas
De esta manera, “no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable”, añadieron ambos organismos, que recordaron que el debate sobre este tipo de activos ha acaparado en los últimos meses un gran atención por sus “fuertes revalorizaciones”, que “reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios”.
Adicionalmente, explicaron, se están produciendo numerosas actuaciones de captación de fondos de inversores para financiar proyectos a través de las ICO.
“La expresión ICO puede hacer referencia tanto a la emisión propiamente dicha de criptomonedas como a la emisión de derechos de diversa naturaleza generalmente denominados “tokens”, unos activos que se ponen a la venta a cambio de monedas virtuales como bitcoines o de divisa oficial, como el euro”, dijeron.
En las inversiones en criptomoneda existe un alto riesgo de pérdida o fraude”, alertaron ambos organismos, para quien antes de adquirir “criptomonedas” o participar en una ICO, se deben tener en cuenta varias consideraciones, como que su espacio regulado, así como los distintos actores implicados en su comercialización directa, no están regulados en la Unión Europea.
Por tanto, los inversores carecerían de las protecciones que ofrece la legislación española y, en general, de la Unión Europea, “siendo especialmente vulnerables al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas”, advierten. l

El Banco de España y la CNMV advierten sobre los riesgos de las criptomonedas

Te puede interesar