El BNG lleva al Parlamento gallego el retraso de la Xunta en firmar el convenio con los mariscadores

El Ideal Gallego-2011-07-01-006-e1e5d6e9

c.r. > a coruña
  El diputado del BNG, Bieito Lobeira presentará en el Parlamento gallego una pregunta referida al retraso de la Xunta en firmar el nuevo convenio laboral con los mariscadores de a pie de la ría de O Burgo. Lobeira quiere saber los motivos que han llevado a demorar el acuerdo correspondiente al tercer trimestre del año, sobre el que ya informaba ayer este periódico.
El portavoz nacionalista recuerda que este contrato permite desarrollar labores de limpieza, acondicionamiento del substrato y vigilancia de la ría con el objetivo de permitir la regeneración de los bancos marisqueros. “A data de inicio do novo convenio era o 1 de xullo, pero, lamentablemente, non foi tramitado nin hai indicios que permitan concluir que o convenio será asinado de inmediato”, denuncia Lobeira y añade que, como consecuencia de esta circunstancia, hoy los mariscadores no podrán desenvolver su actividad.
Para el BNG resulta “difícil de entender tanta apatía, neglixencia e desinterese” y destaca que el 69% del montante económico destinado a este convenio es de procedencia comunitaria con el Fondo Europeo da Pesca. “Esta actitude irresponsábel está a provocar alteracións na actividade produtiva e perdas económicas para o colectivo de traballadoras do mar, máis grave aínda no contexto de crise económica”, critica el BNG en su inciativa parlamentaria.
Por todo ello, los nacionalistas también reclaman conocer al responsable de esta tramitación y, aprovechando la problemática, si se mantendrán los plazos trimestrales de renovación. Esta formación apuesta por alargarlos para que no se repitan situaciones como esta.

Defensa > Bieito Lobeira destaca en su argumentación que la demora en este proceso no es culpa de la cofradía sino de la actitud “despreocupada, caótica e burocrática” de la Consellería do Mar. El diputado se refiere a las declaraciones del departamento autonómico que justificaban el retraso con que muchas asociaciones de mariscadores de la comunidad todavía no han presentado los justificantes que demuestran la labor desarrollada en los bancos improductivos.

El BNG lleva al Parlamento gallego el retraso de la Xunta en firmar el convenio con los mariscadores

Te puede interesar