Mato: "En la Consellería no hay ERE, ni siquiera se puede hablar de despido"

Mato: "En la Consellería no hay ERE, ni siquiera se puede hablar de despido"
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato. EFE/Archivo

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, rechaza que en su departamento autonómico hubiese un expediente de regulación de empleo (ERE) o un despido colectivo, porque lo que ha habido es una "reorganización", la única vía para aumentar servicios sin que crezca el cuadro de personal.

En este sentido, habla de una amortización de veinte laborales indefinidos no fijos y puntualiza que se crearán el mismo número de plazas y que la reestructuración tiene por objeto la dotación de más personal en los centros sociales y, por ende, la reorganización de efectivos con el único objetivo de mejorar los servicios de atención a la ciudadanía.

"Si yo fuera capaz y a mí me diera la oportunidad la legislación de Función Pública y de personal de la Xunta de Galicia, y el quinto convenio, de mover esas cuarenta personas de donde están hacia los otros cuarenta sitios donde yo entiendo que son necesarias, evidentemente se haría, pero es absolutamente imposible", abunda Mato en declaraciones a EFE.

Añade que esto lo conoce tanto el comité como los sindicatos, y "evidentemente, cualquiera que trabaje en una administración, porque la legislación es la que es, las plazas que son temporales no se pueden mover de sitio y donde se necesite una plaza hay que crearla".

Mato indica que por ello "no se dan las circunstancias para que se hable de la forma jurídica de un expediente de regulación de empleo en la Consellería, ni las circunstancias para que se hable siquiera de despido legalmente y jurídicamente, puesto que el despido va vinculado única y exclusivamente a los puestos que son fijos".

Así, manifiesta que lo que ha hecho la Consellería de Traballo e Benestar es "amortizar" una serie de plazas para crear otra serie de plazas donde realmente considera que son necesarias.

"Las plazas que se han amortizado son de personal temporal, por lo tanto no fijo, y de personal indefinido no fijo, que es como está catalogado el puesto", apostilla.

Por lo tanto, argumenta, esta Consellería ha utilizado un recurso que Función Pública facilita, que "es la amortización de plazas para crear plazas donde nosotros entendemos que son necesarias. Se amortizan cuarenta y se crean cuarenta, y se van a crear para abrir la residencia de O Carballiño en Ourense y otra serie de infraestructuras", concluye.

Mato: "En la Consellería no hay ERE, ni siquiera se puede hablar de despido"

Te puede interesar