La alcaldesa se compromete a firmar sin dilaciones el convenio del Nuevo Chuac

El complejo hospitalario sufrirá una reforma total
|

La alcaldesa, Inés Rey, reiteró ayer que el compromiso del Ayuntamiento con la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) es “inequívoco”, “firme”: “Se firmará ese convenio de colaboración las administraciones públicas y se hará próximamente. No vamos a dilatarlo por nuestra parte”. Rey hizo estas declaraciones el día después de que la Xunta anunciara la adjudicación de la Fase 0 de la ampliación, por valor de 13 millones de euros. 

Sin embargo, Rey se mostró cauta al fijar una fecha y aun más a la hora de fijar la aportación municipal. “Comprenderán que un compromiso financiero de ese calado tiene que estar consensuado y en eso estamos trabajando”, recordó. La Xunta pide que el Ayuntamiento aporte 22 millones de euros (doce millones de euros en obtención de suelos y 12,2 en dotación de infraestructuras) y este considera que es una cantidad desproporcionada. Por su parte, la Xunta está dispuesta a invertir un total de 418 millones de euros.

A pesar de las promesas de acercamiento, hace solo dos semanas el Ayuntamiento hacía público un informe jurídico que descartaba la firma del convenio por las numerosas vaguedades del texto. Es más, el portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Manuel Lage llegó a afirmar que el convenio “roza a ilegalidade”. Pero la intervención de la Diputación puede cambiar las cosas, porque el documento abre la posibilidad de que parte de esos 22 millones los pague otra administración.

Próximas obras
Mientras este extremo se concentra, el proceso continúa. Tras ser adjudicadas las obras de la Fase 0 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por FCC y Taboada, en los próximos diez días, esta unión tiene que presentar la adjudicación y en un mes, formalizado el contrato, se podría dar inicio a las obras. De ahí que consideren que es posible comenzar con los trabajos antes de fin de año y terminarlos en 18 meses. 

Esta primera piedra del nuevo Chuac consiste en una reforma de las antiguas Urgencias y los bloques quirúrgicos y de esterilización.

La alcaldesa se compromete a firmar sin dilaciones el convenio del Nuevo Chuac