Reportaje | La cantera inmobiliaria del Depor lo aúpa varias posiciones de la liga

|

Al final hubo salvación... y alegría. Pero la última liga del Depor no fue la mejor de su historia ni mucho menos. Sin embargo, su posición a pocos puntos de los equipos descendidos hubiese cambiado de forma notable si lo que se tuviese en cuenta para hacer la clasificación fuesen los precios de las casas y pisos que rodean los estadios.


La sociedad Tecnitasa (Técnicas de Tasación S.A.) ha vuelto a revelar la realidad inmobiliaria que se vive alrededor de los campos de fútbol españoles al hacer público, por segundo año consecutivo, un estudio sobre el valor medio del metro cuadrado junto a estos puntos de referencia para los aficionados.


Si el míster pudiese contar con la cantera inmobiliaria, el Deportivo hubiese ido fantásticamente bien en la temporada liguera que acaba de culminar. El informe indica que el equipo hubiese terminado en la novena posición y no en el puesto 16 que mantuvo la ansiedad de la afición hasta el último segundo del campeonato.


Respecto a la liga 2015-2016 el Depor bajaría dos puestos, no por un bajón de los costes de los bienes inmuebles en el entorno de Riazor sino porque los de otras ciudades (y otros clubes) se han disparado bastante. O, en el caso del Alavés, aparecieron en medio gracias a la subida del equipo en la temporada pasada.


La clave en Ciudad Jardín
“Es curioso que en este juego inmobiliario-deportivo salvo los dos equipos de las principales ciudades españolas, en el resto no haya una correlación entre su posición liguera y potencial deportivo con el precio promedio del metro cuadrado de las viviendas circundantes a los estadios de fútbol”, opina el presidente de Tecnitasa, José María Basañez.


El experto habla del Villarreal, del Sporting de Gijón o de los eternos rivales Betis y Sevilla pero también del Depor. En este caso llama la atención sobre el cambio de puesto del club gracias a los 2.200 euros de media que se piden por el metro cuadrado en el entorno del campo.


Puede que en algunos casos sea porque el poder ver al club de los amores o vivir el ambiente de un día de partido desde primera fila se pague, pero lo más probable es que los costes se vean encarecidos al establecer la suma de las demandas para los apartamentos de Manuel Murguía con los chalés de Ciudad Jardín (muchos de los cuales están en venta o han cambiado de manos recientemente). De hecho, el adquirir una propiedad en la zona se paga de media 50 euros más cara que hace un año (de 2.180 a 2.200 euros).


Sea como fuere parece que la inestabilidad de la cubierta de Riazor en un día de vendaval –y los retrasos para poner coto al deterioro de la estructura sin limitarse a parchearla– no han pasado factura a los vendedores de esa tranquila zona de A Coruña.
Los precios colocan a la ciudad entre Gijón y Sevilla (por el Sporting y el Sevilla) y se adelantan muchas posiciones con respecto a Vigo. El Celta cerró la temporada en el décimo tercero puesto, mientras que sus fichajes inmobiliarios lo relegarían al décimo sexto que abandonaría el Depor si las casas jugaran en primera. Por arriba se corresponderían con la realidad las posiciones del Real Madrid y el Barcelona FC y la misma suerte del descenso correría el Osasuna en las dos ligas.

Reportaje | La cantera inmobiliaria del Depor lo aúpa varias posiciones de la liga