Rafa Val | “Nunca es pronto para pensar en planes futuros en el mundo de la música”

El grupo de indie rock, Viva Suecia
|

Viva Suecia es sin lugar a duda uno de los grupos del momento, y ahora presenta material nuevo con la reedición de su segundo álbum “Otros Principios Fundamentales”, con dos temas nuevos en CD los cuales también se podrán disfrutar en un vinilo 7”.
“Casi Todo”, el tema que da título al vinilo, es uno de sus grandes hits y que cuenta con todas las papeletas para convertirse en un himno generacional. Por otro lado, la cara B, “Ahora, tú”, explora esa parte íntima de Viva Suecia que eriza la piel .
Este grupo murciano, que actuó en festivales como en el de Benicasim o Sonorama, estará en la sala Dux este sábado a las 22.30 horas con motivo de la presentación de la reedición de “Otros Principios Fundamentales” y de las dos nuevas canciones que incorpora denro del nuevo álbum.

¿Cómo fue el proceso de reedición de su segundo disco “Otros Principios Fundamentales?
Teníamos un par de canciones compuestas que le gustó mucho a la gente de Subterfuge y pensamos que a nivel producción iba totalmente en la línea de “Otros Principios Fundamentales”, que perfectamente podrían haber estado dentro del disco desde el primer momento. Así que pensamos en hacer una edición ampliada, por así decirlo, con estos dos nuevos temas, y así devolver de alguna manera todo lo que hemos ido recogiendo a lo largo de este año.

Con éxitos como “Ahora, tú”, ¿diría que se trata de uno de sus trabajos más íntimos?
Puede ser. Sin duda nosotros opinamos que como mínimo son canciones mucho más positivas. En el caso de “Ahora, tú” es una de las canciones más introspectivas y más íntimas que hemos hecho, desde luego.

¿Qué hace diferente esta nueva edición?
Es el mismo disco con un par de canciones nuevas, por lo que se trata de ampliar el repertorio del anterior álbum.

¿Esperaban la nominación como Mejor Artista Español en los MTV European Music Awards EMA 2017?
A lo mejor Miguel Bosé sí que tenía una ligera sospecha, pero nosotros desde luego que no (risas). Uno desde luego se atreve a soñar con ciertas cosas pero dentro de sus límites. De hecho este año han sucedido muchas cosas que no nos esperábamos.

¿Qué cambios se encuentran en este disco en comparación con el primero, “La Fuerza Mayor”?
Para empezar, este es un disco más dinámico, más directo, más contundente diría yo, en cuanto a producción y en cuanto a canciones. También es un poco un disco de confirmación, de decir que todo lo que pasó en el primer disco no fue una casualidad, y que detrás del trabajo hay un grupo, no una canción. Creo que en ese sentido el nuevo trabajo le ha gustado mucho a la gente, y nuestro público lo está acogiendo muy bien.
¿Tienen pensado algún proyecto para el futuro?
Nunca es pronto para pensar en planes futuros en el mundo de la música. De hecho es tarde siempre, porque desde que piensas una cosa hasta que se materializa pasa mucho tiempo. Siempre estamos con algo en la cabeza. De hecho tenemos un par de cositas para el año que viene. Es un proyecto para finales de enero y ya estamos pensando en el siguiente disco, desde luego.

¿Esperan tener una buena acogida este sábado en A Coruña?
Posiblemente Galicia es la comunidad autónoma en la que más hayamos tocado este año, y no habíamos ido nunca antes a tocar aquí. La primera vez que vinimos fue en febrero de este año en Vilagarcía de Arousa, y desde entonces hemos ido unas cuantas veces. Hemos estado en Nigrán, en Vigo, en O Barco... sí, es la comunidad autónoma en donde más hemos tocado además de Madrid.

Rafa Val | “Nunca es pronto para pensar en planes futuros en el mundo de la música”