El once de referencia de Fernando Vázquez

12 febrero 2020 / 17 febrero 2020 Entrenamiento del Deportivo en Abegondo
|

Fernando Vázquez ha reiterado una y otra vez ante los medios de comunicación que no se casa con ningún esquema ni con una filosofía de juego concreta. Sin embargo, los hechos demuestran que el técnico de Castrofeito tiene un libro de estilo muy definido y unos protagonistas favoritos para llevarlo a cabo.

A lo largo de las diez jornadas de Liga que lleva dirigidas el ‘Profesor’, el estratega blanquiazul ha ido encontrando un patrón cada vez más constante que, de hecho, si no ha podido mantener ha sido debido a las lesiones. Sobre todo, la de Michele Somma, que le dejó sin uno de sus tres pilares en el eje de la retaguardia.

Hasta la grave lesión de rodilla del italiano, Vázquez se había decantado por Somma como acompañante de Mujaid y Montero en el eje de la defensa durante seis jornadas. Y tanto el riojano como el andaluz han mantenido su titularidad en los cuatro encuentros posteriores.

1. Equipo de ensueño en dos ocasiones
El preparador deportivista ha empleado ocho alineaciones distintas en los diez encuentros que ha dirigido.

Entre las primeras pruebas que realizó cuando firmó por el Depor el 29 de diciembre, los jugadores que fueron llegando en el mercado de invierno y los que se recuperaron de lesión, Vázquez por fin encontró su once de gala en la vigésima sexta jornada —su quinto partido al frente del cuadro coruñés—. El ‘Profesor’ alineó ante la UD Las Palmas un bloque formado por Dani Giménez en la portería; Mujaid, Somma y Montero en el eje de la zaga; Eneko Bóveda y Mollejo como carrileros; Peru Nolaskoain, y Gaku de mediocentros, con Aketxe y Çolak un poco por delante; y Sabin Merino de referencia ofensiva.

Un once que consiguió importante triunfo frente al cuadro canario en Riazor (2-1), pero que el de Castrofeito no pudo repetir en la siguiente cita, debido a que el delantero vasco finalizó el encuentro con una lesión muscular.

Dicha circunsancia llevó al estratega coruñés a dar la titularidad a Mamadou Koné en la visita a Alcorcón. Pero el resto del equipo fue el mismo.

Vázquez sí pudo poner a su bloque de ensueño en el césped por segunda y última vez en el choque con el Girona en Riazor, correspondiente a la vigesimoctava jornada. Pero la propuesta tan solo duró nueve minutos, ya que la lesión de Somma obligó a retrasar la posición de Nolaskoain y el técnico dio entrada a Álex Bergantiños en la medular.

Ese fue el equipo que alineó el preparador una semana después, frente al Zaragoza, tras conocerse que el central italiano no jugaría más este curso.

Peru formó junto a Mujaid y Montero en el centro de la retaguardia (trío repetido por Vázquez desde entonces), mientras que Álex acompañó a Gaku en el centro del campo.

En la trigésima jornada, en el derbi con el Lugo, fueron dos los cambios obligados por la sanción de Gaku. Álex y Vicente formaron el doble pivote.

Y en el último encuentro disputado hasta el momento,  la visita a Almería, el entrenador de Castrofeito utilizó su once de gala con el único cambio obligado de Peru en el puesto de Somma y Uche Agbo en la medular  junto a Gaku.

2. Los ‘intocables’ del técnico coruñés
En total, Fernando Vázquez ha empleado a 23 futbolistas durante los diez partidos que lleva al frente de la nave herculina. Entre ellos, se encuentran Borja Galán y Samuele Longo, quienes llegaron a jugar catorce y seis minutos, respectivamente, frente al Numancia, antes de hacer las maletas en el mercado de invierno.

Del  total de jugadores utilizados, solo cinco han disputado los diez encuentros. Además, han sido titulares en todos ellos: Dani Giménez, Mujaid Sadick, Javi Montero, Eneko Bóveda y Ager Aketxe.

Pero de ellos, solo el portero y el  central riojano han permanecido en el campo durante los 900 minutos.

En el resto de los casos, bien las lesiones o las sanciones les han impedido gozar de la titularidad en la totalidad de los compromisos.

3. Los recambios predilectos
La primera opción desde el  banquillo es Álex Bergantiños. El capitán se ha convertido en el recambio favorito de Vázquez, quien le ha alineado en ocho ocasiones, pero en cinco de ellas como suplente.

Cuatro futbolistas han entrado al césped desde el banquillo en cuatro ocasiones durante la era del estratega coruñés. Se trata de Luis Ruiz, Vicente Gómez, Claudio Beauvue y Hugo Vallejo.

En el lado contrario se encuentran Borja Valle, quien no ha vuelto a jugar desde el partido de Numancia (el primero de la ‘era Vázquez), Christian Santos, David Simón y el portero Aleksandar Jovanovic, que no han jugado un solo minuto.

4. Nuevas opciones con la llegada de Ba
Aunque Vázquez ha retrasado la posición de Peru Nolaskoain al eje de la zaga desde la lesión de Somma, con el fichaje de Abdoulaye Ba, el técnico podría devolver al vasco a la medular en el futuro.

El once de referencia de Fernando Vázquez