La corporación muestra su unión en la defensa de Alcoa y del MAC

La corporación muestra su unión en la defensa de Alcoa y del MAC
el ideal gallego-2018-11-13-005-090c7bb6

La corporación municipal volvió a mostrar su unidad a la hora de defender la continuidad de la planta de Alcoa y del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), un nuevo refuerzo a estos dos asuntos que se encuentran en proceso de desaparición y por ello desde María Pita se apostó por la creación de un frente común a través de sendas mociones conjuntas con el objetivo de conseguir que se reviertan ambas situaciones.

En el caso de Alcoa, las cuatro formaciones aprobaron que se rechace el ERE que pretende llevar a cabo la empresa, apoyar las movilizaciones del comité de empresa y apoyar los acuerdos alcanzados el pasado jueves en la reunión que mantuvieron miembros del Gobierno central con los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se congratuló por los acuerdos logrados de manera prematura entre administraciones e hizo un llamamiento a tomar “medidas con carácter urxente”. Además, reclamó la necesidad de “sentar a Alcoa á mesa” y que todas las administraciones utilicen las herramientas de las que dispongan. Mientras, la portavoz del PP, Rosa Gallego, señaló que la situación se encuentra ya en “tiempo de descuento”, por lo que es necesario “pasar de las palabras a los hechos” y solicitó la actuación del Gobierno central.

José Manuel Dapena, concejal del PSOE, hizo hincapié que se debe regular “o marco enerxético” ya que el actual “impide calquera renovación da factoría e a contratación de persoal”. Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira, explicó que “as organización políticas temos o deber de poñer solucións enriba da mesa”, al tiempo que criticó las palabras de la ministra de Industria sobre la posibilidad de rescatar las plantas. 

Cultura
Mientras, los grupos aprobaron en el caso del MAC que la sede y la colección del museo permanezcan en la ciudad, consolidar un proyecto cultural estable con participación de diversas instituciones e instar a Naturgy a que colabore para facilitar la nueva etapa del espacio cultural.

El concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, explicó que trabajan “na procura de adminstracións e empresas” para el mantenimiento del museo y señaló que la intención es “crear unha proposta interesante”. En una línea similar se expresó el portavoz del PSOE, José Manuel García, quien expuso que se deben buscar “alternativas serias y consistentes para convertir esta catástrofe cultural en una oportunidad”. El popular Roberto Coira también pidió “que el MAC no cierre” y que “empiece una nueva etapa” y Avia Veira reclamó un “posicionamento de cidade” para conseguir que el museo se mantenga.

La corporación muestra su unión en la defensa de Alcoa y del MAC

Te puede interesar