La incidencia del virus continúa al alza en varias comunidades

Una sanitaria llega a un recinto acondicionado para realizar PCR | aec
|

La incidencia, que rompió hace unos días con varias semanas de descenso continuado, continúa al alza ayer en varias autonomías.

Así por ejemplo, la situación epidemiológica empeoró en Cataluña, que sumado 1.048 nuevos contagios y 25 fallecidos en las últimas 24 horas y, con ello, la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) y el riesgo de rebrote han aumentado.

En Euskadi, el sábado se diagnosticaron 226 positivos y la tasa de positividad sigue por tercer día consecutivo por encima del 5%; De este modo, en los hospitales vascos las hospitalizaciones se mantuvieronen 23, aunque los pacientes ingresados en UCI se sitúan actualmente en 86, lo que supone dos casos más.

 

Descenso de contagios

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, durante la jornada de ayer, se efectuaron 4.281 pruebas PCR y test de antígenos, frente a las 3.686 de 24 horas antes, aunque tanto la cifra de contagios como la de positividad descendió

Andalucía, por su parte, ha sumado 682 nuevos casos y 17 fallecimientos en las últimas 24 horas. Estos 17 decesos se registran después de sumar 32 el sábado y de que el viernes no hubiese parte del coronavirus. El jueves hubo 41, el miércoles 37, el martes 33, el lunes 40 y el domingo pasado 27.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han subido este domingo 27 de diciembre hasta 1.003, lo que supone registrar un crecimiento cuatro días después de la última subida el martes, de los que 233 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el sábado y 16 menos que hace siete días.

Castilla y León por su parte contabilizó 176 infecciones más, casi el doble que ayer. La Incidencia Acumulada se sitúa en los 171,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de los 183 que marcaba el pasado domingo, si bien el descenso no ha sido tan pronunciado como en las últimas semanas. Una incidencia que creció en Ávila, León y Segovia.

 

Descenso en Navarra

Por el contrario, en Navarra los nuevos casos descendieron hasta 72, lo que confirma una cierta estabilidad tras sumar 82 el día anterior, si bien hay dos personas fallecidas.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, los responsables de la sanidad navarra indicaban que el sábado se produjeron seis nuevos ingresos en la comunidad foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI. En la jornada se registró el fallecimiento de una mujer de 79 años y se notificó asimismo el deceso de otra mujer de 82 años, producido en días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 958.

Los hospitales de La Rioja registraron un ligero descenso de la presión asistencial, con cuatro ingresos menos y ningún fallecimiento, pero los casos activos aumentaron en trece. En total, la UCI riojana cuenta con 54 camas operativas y, si se suman los ingresos relacionados con otras patologías no-Covid (5 a día de hoy), la ocupación de esta unidad riojana se sitúa al 35,00 por ciento (casi cuatro puntos menos que en el día anterior).

Los nuevos contagios de coronavirus notificados por la Comunidad de Madrid han subido al pasar de los 488 del sábado a los 605 de ayer, mientras que los fallecidos en hospitales también han aumentado, concretamente de 13 a 18. 

La incidencia del virus continúa al alza en varias comunidades