La Xunta licita sus pisos en el Ofimático e insta a la Marea a no denegar la licencia

La Xunta licita sus pisos en el Ofimático e insta a la Marea a no denegar la licencia
Ovidio Rodeiro, Ethel Vázquez y Heriberto García, ayer, con una imagen del edificio al fondo | patricia g. fraga

Las 40 viviendas sociales que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene previsto construir en el Parque Ofimático ya están en proceso de licitación. Aunque todavía está pendiente la concesión de una licencia para la edificación por parte del Gobierno local y esta podría tardar en llegar, la Xunta ha querido acelerar de esta manera los trámites para que el proyecto no siga metido en un cajón. La conselleira, Ethel Vázquez, volvió a reclamar una reunión al Ayuntamiento al destacar que en el corto plazo el Ejecutivo gallego invertirá unos 30 millones de euros en el ámbito.
La conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, y el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, comparecieron ayer junto al delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, para presentar el proyecto de construcción de 40 pisos protegidos para familias con problemas económicos en la parcela Z-11 del Ofimático. La explicación sobre las características del inmueble viene aparejada a la salida a concurso de las obras pertinentes a pesar de que la segunda petición de la licencia al Ayuntamiento no se produjo hasta el pasado febrero.

Si bien es cierto que el plan inicial se topó con la denegación del permiso por parte de la Marea nueve meses después de que la consellería enviase el documento, Vázquez quiso mostrarse confiada en que ahora sí se aceleren los trámites burocráticos en María Pita. “Se hai esa sensibilidade por facer vivendas sociais verán que cumprimos estrictamente os condicionantes que impuxeron”, quiso aclarar.
En su opinión, esta adaptación de la edificabilidad que se les reclamó debería ser suficiente para el Gobierno local. De alguna manera lo instó a dar el visto bueno porque, después de todos los pasos dados desde diciembre de 2016 y de que se acató la petición para “sacalo adiante”, “sería extraña a denegación”. “Agardo que non a deneguen pola cor das fachadas”, ironizó la representante del Ejecutivo gallego.
De hecho, en un momento dado de la presentación señaló que para cumplir el cronograma y ayudar cuanto antes a las unidades familiares “con menos recursos”, es necesaria “a colaboración e a implicación do Concello para que teña axilidade na tramitación da licencia”.

A principios de 2020
El director del IGVS, Heriberto García, concretó algunos de los detalles de la construcción como que los trasteros irán finalmente en los tres sótanos, junto a las plazas de garaje, así como que el plazo de ejecución será de 24 meses por lo que la intención es “que no primeiro semestre de 2020 estén en condicións de ser adxudicadas”. La inversión concreta reservada a esta iniciativa es de 5.487.930 millones de euros.
No obstante no es lo único que se destinará desde San Caetano al futuro barrio coruñés. Tanto Vázquez como García recordaron que la Xunta ya ha aportado 12,2 millones de euros en concepto de cuotas de urbanización y tiene otros trece pendientes de salir con el mismo destino.

Precisamente por eso y porque el Gobierno gallego es el “propietario maioritario” del ámbito, al ser titular del 50% de los terrenos, la conselleira se mostró muy preocupada por el grado de ejecución de la urbanización de todo el futuro polígono residencial
Al tiempo que hablaba del proyecto de construcción de muchos más pisos sociales, lamentó la situación por la que están pasando los cooperativistas por el retraso en los permisos de primera ocupación. “Queremos que se avance na urbanización pero o responsable é o Concello e isto leva un importante retraso”, afeó la responsable del área, que reconoció que Marea Atlántica está incumpliendo el protocolo firmado entre todas las partes con intereses en la zona en agosto de 2016.

Petición de transparencia
Así se manifestó a pesar de que el alcalde, Xulio Ferreiro, le comentaba en una carta hace unos días que daba por concluidos los compromisos adquiridos. Ante esta situación, volvió a insistir en la necesidad de que el Consistorio les dé cita para una reunión conjunta “para aclarar dúbidas” al respecto del proceso en un clima de “transparencia”.

El máximo responsable del IGVS, por su parte, recordó al igual que Vázquez que tal y como están las cosas existe una importante inseguridad jurídica en el Ofimático. “Os trámites urbanísticos estaban no protocolo e se solapaban coa licitación da segunda fase da urbanización”, dijo, en alusión a todos los terrenos. Sin embargo, criticó: “Non hai claridade de que se vai facer coas obras desa segunda fase”.

La Xunta licita sus pisos en el Ofimático e insta a la Marea a no denegar la licencia

Te puede interesar