Prosiguen los arrestos e interrogatorios a abogados de derechos humanos en China

Prosiguen los arrestos e interrogatorios a abogados de derechos humanos en China
Protesta de varios abogados y activista el domingo pasado en contra de las detenciones. EFE

Los arrestos e interrogatorios a abogados de derechos humanos y activistas en defensa de la ley prosiguieron hoy en diversas partes de China, confirmaron a Efe desde la organización Amnistía Internacional (AI) de Asia Oriental, que elevó el número de afectados a los 177.

En los últimos dos días, las autoridades se han centrado sobre todo en interrogatorios a docenas de letrados y activistas, que fueron liberados en el mismo día, explicaron desde AI.

Del total de afectados, 31 continúan bajo custodia policial o están "desaparecidos", según reflejan los últimos datos.

En los interrogatorios, la Policía pidió a los detenidos que no hablen sobre el bufete Fengrui, la firma que agrupa a los abogados que han trabajado en los casos de derechos humanos más importantes ocurridos en los últimos años y que ha resultado ser el foco de esta insólita campaña de represión.

Las autoridades también les han pedido que no hablen o aboguen por los letrados detenidos de Fengrui, entre ellos, su director, Zhou Shifeng, o la letrada Wang Yu.

Tras el arresto de Wang la semana pasada, un numeroso grupo de abogados firmó una carta abierta dirigida al Gobierno defendiendo su inocencia y pidiendo su liberación.

En un comunicado el fin de semana, las autoridades tacharon a Fengrui de "banda criminal" y alegaron que los abogados utilizaron esta plataforma para "alterar el orden social", organizando protestas con peticionarios y otras personas a cambio de dinero desde 2012.

Esta medida de las autoridades es vista por ONG en defensa de los derechos humanos como un intento de desprestigiar al colectivo de letrados y un paso más en la represión a la sociedad civil bajo el mandato del presidente Xi Jinping.

Prosiguen los arrestos e interrogatorios a abogados de derechos humanos en China

Te puede interesar