Sanidad afirma que se reducen los contagios y admite incoherencias por el reajuste de Cataluña

Sanidad afirma que se reducen los contagios y admite incoherencias por el reajuste de Cataluña
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparencencia para informar sobre los últimos datos de la crisis del coronavirus

El Ministerio de Sanidad achacó ayer a “incoherencias” en los datos que le notificó Cataluña el desajuste de las cifras del último balance de la pandemia, que eleva a 585 las nuevas muertes y a más de 5.000 los contagiados.  

No obstante,  ni la cifra de fallecimientos (19.478) ni la de altas (3.502 nuevas, 72.963 en total) comunicadas ayer cuadran con las que este jueves facilitó el departamento que dirige Salvador Illa, según las cuales el número de muertes desde el inicio de la pandemia era de 19.310 (con lo que la diferencia sería de 348) y la de curados 74.797, casi 2.000 menos.  

Sin precisar cuál, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que una autonomía vino dando “dos fuentes de información” y, aunque “los datos han sido siempre coherentes”, en “los últimos días ha habido algunas incoherencias”.  

Poco después, Sanidad emitió una aclaración en la que precisa que “Cataluña había ido notificando información por dos vías diferentes. Ante las discrepancias en los últimos días entre los datos facilitados por estas dos fuentes, ayer se recogieron aquellos datos validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña”.  

De hecho, el desfase de las cifras estatales de ayer se reproduce en los datos de un día y otro correspondientes a esta comunidad: el jueves, el Ministerio había informado de 3.855 defunciones en Cataluña y 17.292 altas, pero ayer señala que son 3.752 las muertes y 12.787 las personas que superaron la enfermedad, 4.505 personas menos que el jueves.  

El ministerio explicó que optó por los datos que “ofrecen más rigurosidad, que son, como en el resto de comunidades autónomas, los que publican las autoridades de salud pública”, añadió Illa para asegurar que la serie histórica solo se va a ajustar en lo referente a esta “incidencia”. 

Con el objetivo de unificar criterios, Sanidad emitió una orden para fijar a las comunidades un modelo único de notificación para una gestión más eficaz de la información sobre el impacto del coronavirus, dentro de la cual, ha empezado a pedirles datos más detallados que “no todas pueden recabar en el mismo momento”, y por eso la adaptación al nuevo criterio llevará días. 

De acuerdo con el nuevo cómputo, la cifra total de contagiados asciende a 188.068, lo que supone un incremento del 2,87 % en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos ascienden a 19.478 con 585 nuevas muertes y los curados 72.963, 3.502 más. 

Ante estas cifras, Illa aseguró que aunque en los últimos días se están notificando un mayor número de casos confirmados, los contagios se están reduciendo en España “semana a semana”. 

Asimismo, Simón volvió a atribuir en parte a que se incrementado el número de pruebas diagnósticas del coronavirus. Además, influye que los nuevos test que se están realizando actualmente, en su mayoría los que han hecho en las residencias de mayores, presentan un “porcentaje importante” de asintomáticos detectados, de los que es muy difícil establecer en el tiempo cuándo pudieron contagiarse.  

También especifica por primera vez qué tipo de prueba se les realizó a los pacientes positivos, si PCR o test rápido de anticuerpos, aunque no con la información de todas las comunidades.  

De acuerdo con las que lo detallaron, se practicaron 36.504 de las primeras en 9 autonomías y 2.021 de los segundos en ocho. 

El balance arroja además 34 ingresos en cuidados intensivos, a falta de las cifras acumuladas de Aragón por un ajuste de datos.

Sanidad afirma que se reducen los contagios y admite incoherencias por el reajuste de Cataluña

Te puede interesar