Mas confía en lograr apoyos “permanentes” para gobernar y poder llevar a cabo la consulta

artur mas atiende a los periodistas en la sala de prensa del palau de la generalitat efe

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que aunque ve difícil su solución “ideal” de un gobierno de coalición, al menos con ERC, confía en lograr apoyos “permanentes” para garantizar la gobernabilidad y celebrar la consulta soberanista esta legislatura.

Mas efectuó estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo, en las que CiU perdió doce diputados, al pasar de 62 a 50 representantes en la cámara autonómica.

El presidente catalán dio pocos detalles del curso de las negociaciones para su investidura, aún en estadio muy prematuro, pero señaló, como únicas posibilidades de un acuerdo con ambos objetivos de consulta y gobernabilidad, al PSC y a ERC.

ERC reitera su voluntad de apoyar al Govern y matiza la fecha del referéndum

Aunque en principio no quieran entrar en el Govern, Mas ve más opciones con los republicanos, con los que ya mantuvo los primeros contactos y que parecen estar de forma más clara a favor de las tesis soberanistas.

“En el PSC no están tan en la línea en el derecho a decidir, pero quiero tener conversaciones con ellos, que no serían en sustitución de ERC, sino como añadido”, explicó Mas, sin revelar cuándo tendrá lugar su primera reunión con ellos.

De su almuerzo anteayer con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Mas aseguró que durante las más de dos horas de conversación, “larga y densa”, el líder republicano no le habló de fijar en septiembre de 2013 la fecha del referendo, así que el único compromiso que mantiene CiU es el de celebrarlo en los próximos cuatro años.

El presidente en funciones descartó volver a convocar elecciones ya que está convencido de que logrará un acuerdo que garantice la gobernabilidad y, en este sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad: “la impresión (tras los primeros contactos) es que puede salir todo bien”.

Por lo que respecta a la consulta soberanista, fuentes cercanas a la dirección de ERC matizaron “la interpretación” que se hizo de las declaraciones de su secretaria general, Marta Rovira, con respecto a la fecha.

ERC, indicó esta fuente, considera que “en septiembre o los meses finales de 2013” habrán quedado agotadas todas las vías legales que ofrece el Estado Español para celebrar la consulta dentro de su marco jurídico .

No significa esto, y de aquí “la confusión”, han añadido las mismas fuentes, que el referéndum tenga que convocarse en septiembre de 2013, sino que “lo más probable es que tenga lugar en 2014”.

Mas confía en lograr apoyos “permanentes” para gobernar y poder llevar a cabo la consulta

Te puede interesar