Feijóo apela a pensar en el precio de los peajes estatales frente a los de la AP-9

Feijóo apela a pensar en el precio de los peajes estatales frente a los de la AP-9
Un momento de la reunión del Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a “reflexionar por qué” la AP-9 es la autopista “más cara de España” y por qué su coste “se va a seguir incrementando” –un uno por ciento anual “durante los próximos 20 años”–, para después contraponer esta situación con la de la de otras autopistas estatales.


Y es que esta misma semana, el Ministerio de Fomento anunció que los peajes de las nueve autopistas estatales que fueron rescatadas tras quebrar por la crisis económica serán rebajados en un 30 por ciento a partir del próximo 15 de enero.


Sobre ello, Feijóo expresó que “sería muy bueno para los gallegos, y además sería de justicia, hacer una reflexión sobre los peajes y las autopistas del Estado versus la situación del peaje en la Autopista del Atlántico”.


Además, estas palabras las pronunció después de que el Congreso aprobase el martes una iniciativa legislativa para transferir la gestión sobre la AP-9 a la Comunidad gallega, un proyecto de ley autonómico que, según su redacción originaria recoge el rescate de esta infraestructura para lo público.

Satisfacción
Sobre la aprobación de la toma en consideración del traspaso, Feijóo mostró su “satisfacción” y anunció que la próxima línea de actuación será “convencer al Gobierno para materializar la transferencia de forma leal y equilibrada a los intereses” tanto del Ejecutivo estatal como del autonómico.


En este sentido, insistió en que “asumir esa responsabilidad” supone que la transferencia debe llevar aparejada “la financiación adecuada”. “Todas las transferencias tienen que venir dotadas económicamente”, apuntó.

Feijóo apela a pensar en el precio de los peajes estatales frente a los de la AP-9

Te puede interesar