BETANZOS - La nueva sala del Museo das Mariñas abrirá a finales de mes

Copia de El Ideal Gallego-2015-05-10-019-3a3bf8e5
|

La nueva sala de exposiciones del Museo das Mariñas, en la que se mostrarán las piezas de la donación que acaba de recibir de Rafael Seoane, en su mayoría arqueológicas, abrirá sus puertas a finales de este mes, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Betanzos. El alcalde, Ramón García Vázquez, subrayó que la colección, valorada en cientos de miles de euros, fue cedida de forma gratuita “por el cariño que Rafael Seoane, profesor en la Universidad de A Coruña, le tiene a Betanzos y a su Museo das Mariñas”.
Durante las últimas semanas, se realizaron una seria de actuaciones en las instalaciones para que la sala “albergue esta colección con la dignidad que merece”, así como otras obras en distintas estancias del complejo.
El alcalde agradeció públicamente esta donación a Rafael Seoane y el papel que en este proceso tuvieron el concejal de Cultura, Francisco Díaz, y el director del museo, Alfredo Erias.
Según indicó el gobierno local, hace unos años, en el mandato anterior, esta misma colección, formada por más de mil piezas, había sido ofrecida a través de una operación de venta al Ayuntamiento de Betanzos. Pero las conversaciones llevadas a cabo por el Díaz y Erias “hicieron que al final esta importante colección pueda ser disfrutada por todos los gallegos y las gallegas y, de forma especial, los betanceiros, como así era y es la voluntad de Seoane sin coste ninguno para el Ayuntamiento de Betanzos”.
De todas las piezas de la colección destacan ocho procedentes de la orfebrería castreña: dos torques de oro, uno de plata, un brazalete de oro, dos de plata y dos argollas o prendedores de oro. La colección se completa con orfebrería calcolítica y de la Edad del Bronce, orfebrería celtibérica y romana, orfebrería árabe, cerámica griega y romana, orfebrería y cerámica prehispánicas, piezas de una piedra y de hueso prehistóricas, diversas piezas graníticas como un capitel tardorromano o protovisigótico, un ancla posiblemente romana, una colección de xilografía, monedas antiguas, algunas de oro, un relicario de oro y pedrería, una colección de piezas de plata, bronces, loza, alguna pintura, libros y hasta muebles.

BETANZOS - La nueva sala del Museo das Mariñas abrirá a finales de mes