Pedro Sánchez confía en la inocencia de Besteiro pero avisa de que si se abre juicio oral deberá dimitir

Pedro Sánchez confía en la inocencia de Besteiro pero avisa de que si se abre juicio oral deberá dimitir
El presidente del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que confía en la inocencia del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pese a su nueva imputación por seis delitos relacionados con corrupción, aunque ha avisado de que si se le abre juicio oral "deberá dimitir" de ese cargo orgánico.

Así lo ha manifestado Sánchez en declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press poco después de que Besteiro anunciase su renuncia a presentarse a las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia. El líder de los socialistas gallegos ha tomado esta decisión después de ser llamado a declarar en calidad de investigado por seis delitos, en el marco de la 'Operación Pulpo'. A esto se suma el caso de 'O Garañón', en el que también está investigado.

Sánchez ha apoyado la decisión de Besteiro de no optar a presidir la Xunta porque, a su juicio, así "demuestra que es un político que asume su responsabilidad en primera persona". Además, ha explicado que el Código Ético del PSOE establece que la dimisión de cargos orgánicos del partido y las responsabilidades de carácter político y se asumen en el momento de la apertura del juicio oral.

En su opinión, es "mucho más razonable" que se abandonen los cargos públicos sólo con la condición de estar imputado, y que las responsabilidades políticas se asuman sólo en el caso de que se abra juicio oral.

AFECTA A LA IMAGEN DEL PSOE

Eso sí, Sánchez ha dicho esperar que Besteiro sea inocente: "Confío en que pueda defender su inocencia, si no, para mi será un disgusto político y personal", ha apuntado, recalcando que conoce "desde hace diez años" al dirigente gallego. En cualquier caso, ha admitido que este caso de corrupción sí afecta a la imagen del PSOE: "Por eso ha renunciado", ha afirmado Sánchez.

Y respecto a que Ciudadanos se atribuya el mérito de la renuncia de Besteiro, ha recordado que él anunció que no habría imputados en las listas mucho antes de firmar el acuerdo de legislatura con la formación naranja --que establece que los políticos imputados a partir de la firma de documento no podrían aspirar a cargos públicos--.

El líder del PSOE ha insistido en que el caso de corrupción relacionado con Besteiro "no se puede equiparar" con la presunta financiación ilegal del PP y con el caso del extesorero del PP Luís Barcenas.

También ha rechazado cualquier comparación con lo que sucedido con Tomás Gómez, que fue destituido como secretario general de los socialistas madrileños por la Ejecutiva de Sánchez. "Fue una decisión política por los malos resultados electorales", ha argumentado, subrayando que también había una "descomposición del PSOE de Madrid" y negando que la decisión de apartar a Gómez estuviera relacionada con presuntas irregularidades en las obras del tranvía de Parla.

Así pues, ha hecho hincapié en que el Código Ético se aplica de igual manera a todos los dirigentes del PSOE reiterando que la "doctrina es la misma" y que "no tiene nada que ver con claves internas".

Pedro Sánchez confía en la inocencia de Besteiro pero avisa de que si se abre juicio oral deberá dimitir

Te puede interesar