Quince mujeres con alma de rockeras haciendo “crash” a los estereotipos

Quince mujeres con alma de rockeras haciendo “crash” a los estereotipos
Es una novedad dentro de la iniciativa de Igualdade e Diversidade

La Escola de Empoderamento Feminista estrena en su tercera edición el curso “Rockea como unha muller”, un espacio seguro para expresarse y crecer musicalmente y también como persona. Lo dirigirán Maritxu Alonso y Paloma Catalá, que presentaron la propuesta al Ayuntamiento después de darse cuenta de que la música no estaba presente: “Solo había uno de cabaré”, cuenta Alonso. 

A través de distintas áreas y herramientas que proporciona el género del rock, las asistentes se divertirán haciendo “crash” a los estereotipos en la música. ¿Cómo? Pues cuentan las coordinadoras de la actividad que con su presencia y energía, con su fuerza y actitud. Con el tope cubierto e interesadas esperando a la cola, Maritxu Alonso aportará su formación como educadora social, profesora e investigadora feminista, así como profesional de la industrial musical y activista en colectivos como Uterzine, Asociación MIM y Core Tres. Hará tándem con Catalá, que es profesora del Conservatorio Profesional de Culleredo y tiene másters en Interpretación y Gestión Cultural de Sociedades musicales. Igualmente es activista feminista y tiene alma rockera. 

Las sesiones serán los viernes desde el 15 de marzo al 31 de mayo en el centro cívico de Monelos. Veinte horas en total directas a combatir poses y clichés, a cantar y bailar y a acercarse a la historia del rock. A conocer referentes y tomarlas de ejemplo para tener un papel activo. Además, las profesoras le sacarán punta a sus habilidades musicales, les enseñarán a que tengan una escucha activa y que coqueteen con los instrumentos. Para ello, pondrán a bailar al bajo eléctrico y la guitarra eléctrica, a la batería y el teclado porque se trata de jugar y se jugará tocando. 

Maritxu explica que intentarán formar una banda entre las quince con una especie de batalla rockera para que las asistentes pierdan el miedo y se lancen. Que sean ellas sin tapujos en unas clases donde cada día será diferente. Se recorrerá la historia reciente a golpe de acordes y abordarán la teoría musical aplicada a juegos, talleres de expresion corporal, de instrumentos y percusión. 


Para ser grupo de personas y de música repasarán los logros de grandes como Rita Ford, que formó parte de la banda de rock formada exclusivamente por mujeres adolescentes The Runaways. Con esta novedad, pretenden confirmar el  éxito de una iniciativa de Igualdade e Diversidade que se mantiene en el calendario. 

Este recurso municipal de formación tiene como objetivo la creación de redes de apoyo mutuo entre mujeres de todas las edades a partir de la participación activa y el aprendizaje con opciones tan interesantes como el empoderamiento y crecimiento erótico, autocuidados o de fotografía y audiovisual relacionados con la historia del feminismo.

Quince mujeres con alma de rockeras haciendo “crash” a los estereotipos

Te puede interesar