Los bomberos prueban durante esta semana el sistema de radio encriptada

|

El Ideal Gallego-2011-06-08-013-6b5f4788

  redacción>a Coruña

  Los bomberos coruñeses comenzaron a probar esta semana el nuevo sistema de radio digital Tetra que había sido anunciado hace meses por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. Es el mismo equipo que llevan usando desde principios de año los agentes de la Policía Local, y que permite sus comunicaciones por una frecuencia encriptada.
El jefe del servicio de bomberos, Carlos García Touriñán, explicó que el retraso se debía al problema que han tenido para adaptar el nuevo sistema a los cascos de los bomberos. “Nosotros no usamos walkies, porque necesitamos las dos manos libres. El nuevo sistema funciona muy bien con walkies, pero cuando había que integrarlo en el casco, algunos daban problemas”.
De todos modos, Touriñán confía que para la próxima semana el  sistema esté completamente operativo. De momento, se está usando de manera alterna con el analógico para continuar con las pruebas. Una vez finalizadas, el sistema se completará con la incorporación del puesto de mando portátil que actualmente se está acarrozando y que permitirá realizar las mismas operaciones que la sala de control del parque de A Grela desde cualquier punto en caso de que tuviera lugar una emergencia. De esta manera se completará el proceso de duplicado de recursos que durante años ha seguido el área de Seguridad Ciudadana bajo la batuta de Florencio Cardador.

Fuego en San Diego > Pero por el momento, los bomberos continúan empleando las comunicaciones analógicas, y fue la radio convencional la que usaron ayer durante la única salida que hicieron a lo largo del día: un incendio en una lancha que se declaró en el muelle de San Diego alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde. Según parece, la embarcación se encontraba fuera del agua y el fuego se había declarado en el interior por causas que todavía se desconocen. Sin embargo, las llamas no tuvieron tiempo de causar graves daños ni de propagarse antes de que los servicios de extinción actuaran. Apenas llevó unos quince minutos a los bomberos sofocarlo para después volver a la base.


 

Los bomberos prueban durante esta semana el sistema de radio encriptada