El conflicto okupa desencadenó que se disparara el gasto en refuerzos del 092

El conflicto okupa desencadenó que se disparara el gasto en refuerzos del 092
24 mayo 2018 A Coruña.- El Gobierno local no puede recuperar la Comandancia de Obras a pesar de la acción municipal

Sin embargo, la ocupación de la antigua Comandancia de Obras el 23 de mayo y los disturbios que siguieron a su toma por parte de la Policía Local obligaron a aumentar el gasto en horas extra para reforzar el servicio hasta llegar a niveles que no se daban desde hacía cinco años, según la asociación profesional de la Policía Local que asegura que de enero a 12 de septiembre se gastaron 418.000 euros, con lo que este año puede que se llegue a rozar los 500.000 euros en refuerzos policiales. 

“Se hizo un número importante de horas durante más de un mes, casi dos meses. Llamaban a la gente bastante seguido, alguna incluso de vacaciones y había rotación rápida. Se movió bastante gente”, recuerda su presidente, Manuel Aceña. En realidad, la ocupación de la Comandancia de Obras o el Centro Social Okupado (CSO) A Insumisa, como la llamaron los antisistema, ya había obligado a consumir recursos en anteriores años, pero nunca tanto como en la toma de las instalaciones (que se llevaron a cabo de noche, aprovechando que nadie pernoctaba en ellas) como en los días posteriores, cuando okupas y simpatizantes se dedicaron a realizar manifestaciones y actos vandálicos (como arrasar la sede de la Marea) por el centro. 

Tendencia ascendente 
Aceña recuerda que en los últimos años se redujo el presupuesto dedicado a horas extra para la Policía Local y, aunque actualmente sigue una tendencia ascendente, todavía no ha llegado a niveles de 2013. “En plena crisis económica”, añade. Por aquel entonces, con el Gobierno de Carlos Negreira, en el poder, los presupuestos tiraban por lo bajo: unos 108.000 euros para horas extra, pero el gasto final resultó ser en torno a los 490.000 euros. En 2014 ascendió a 360.000 el presupuesto inicial y acabó siendo 413.000. En 2014 fue el más equilibrado 260.000 euros presupuestado y 300.000 invertidos. En 2015 en torno a 264.000 presupuestados y 211.000 invertidos y en 2017 fueron aproximadamente 260.000 presupuestados y 377.000 invertidos. 
 Precisamente, los policías locales y la Concejalía de Seguridad Ciudadana están enfrentados por las horas extra. La asociación profesional recuerda que, con 60 vacantes en la plantilla, estos refuerzos son más necesarios que nunca. “Estamos gastando un presupuesto ridículo para esta ciudad e insuficiente para esta plantilla”, advierte Aceña.

También señala que hechos excepcionales, como el de A Insumisa, en el fondo no lo son tanto: “Cada año ocurre algo diferente. Como cuando abrió Marineda City, y había que gestionar el tráfico”. A esto se añade que cada vez más, la Policía Local tiene que encargarse de realizar labores de patrulla que antes asumía el Cuerpo Nacional, que también anda escaso de efectivos. “Tenemos una carga de servicio enorme”, denuncia el portavoz del colectivo. 

Como ejemplo, señalan que en otras ciudades gobernadas por partidos afines a la Marea Atlántica, como Santiago o Ferrol gastan más del doble que A Coruña en refuerzos de servicio. En estas condiciones, entiende que “nos están escatimando, están gastando menos que en años anteriores”, aunque de hecho, el presupuesto hayan crecido desde 2016, cuando tocó fondo. Advierten que si la situación se deteriora. “Lo que no pueden decir es que los servicios económicos advierten de que gastan demasiado cuando en realidad, lo hacen menos”. l

El conflicto okupa desencadenó que se disparara el gasto en refuerzos del 092

Te puede interesar