España se acerca a diciembre con optimismo contenido y nuevos brotes en residencias

Dos técnicas examinan muestras de los PCR en Andalucía| aec
|

España se acerca a diciembre con un optimismo contenido por el descenso de la tasa de incidencia del coronavirus, aunque la pandemia sigue amenazando a las residencias, donde se han detectado dos brotes en las últimas horas, en Benirredrá (Valencia) y en San Andrés (León).

La evolución de la pandemia hizo bajar la incidencia a 307 casos por cada 100.000 habitantes, De acuerdo con los datos conocidos ayer, Cataluña sumó en las últimas 24 horas 1.546 nuevos contagios de el Covid y otras 61 muertes por la enfermedad, mientras que bajaron levemente la velocidad de propagación del virus y sigue disminuyendo la presión hospitalaria.

En Navarra siguen reduciéndose el número de casos de forma notable, al registrarse 105 positivos, y se han notificado cinco nuevos fallecimientos.

También baja en Euskadi la tasa de positividad al 5,3%, el mejor dato de todo el mes y suma 618 positivos.

En la Región de Murcia la presión hospitalaria desciende progresivamente desde mediados de mes hasta alcanzar ayer niveles de finales de octubre tanto en planta como en cuidados intensivos, pues de récords respectivos de 632 y 109 ingresos se ha pasado a 409 y 89.

 

Aumento en Madrid

En cambio, en Madrid los contagios subieron con 1.523 casos nuevos, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas, y aumentaron en un día de 21 a 31 los fallecimientos, según el informe epidemiológico diario comunicado ayer por la Consejería de Sanidad.

La Rioja incrementó también sus casos activos de el Covid-19, que vuelven a pasar del millar, en una jornada en la que se notificaron cinco fallecidos, cuatro de ellos residentes en centros sociosanitarios.

Los nuevos casos en Cantabria subieron también en las últimas 24 horas, de 99 a 128, pero siguen bajando los hospitalizados, de 165 a 158, mientras que las personas que están en UCI se mantienen en 28 y hay un fallecido más, de 90 años.

La Comunidad Valenciana registró 1.201 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras sigue a la baja la presión hospitalaria, pues hay 68 pacientes menos en las plantas de los hospitales y dos menos en las unidades de cuidados intensivos.

En una residencia de mayores del municipio valenciano de Benirredrá se registraron 94 casos y 6 personas han muerto, por lo que va a pasar a estar bajo vigilancia activa de control sanitario de la Conselleria de Sanidad.

En Castilla y León también se declaro un brote en una residencia de San Andrés (León) con 58 positivos (42 residentes y 16 trabajadores). Esa comunidad sumó ayer 28 muertes –23 en hospitales y 5 en residencias– y notificó un total de 734 nuevos casos positivos.

Asturias registró este viernes 22 fallecidos, en una jornada en la que descendieron ligeramente el número de contagios y se redujo también la presión hospitalaria, tanto en planta como en camas de UCI.

Aragón informó de 319 nuevos contagios en las últimas 24 horas y siete fallecimientos, según los datos provisionales publicados ayer en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Andalucía ha contabilizado 1.864 nuevos casos, con lo que sigue a la baja la curva de contagios en la comunidad, tras registrarse desde el inicio de la pandemia un total de 229.331 casos.

Extremadura recoge descensos en sus cifras: fallecidos (5), los contagios (144) y los hospitalizados (216).

España se acerca a diciembre con optimismo contenido y nuevos brotes en residencias