The Chieftains, los "Rolling" del folk, en la última noche de Ortigueira

The Chieftains, los "Rolling" del folk, en la última noche de Ortigueira

Los emblemáticos The Chieftains centran esta noche las miradas de los miles de folkies que asisten a la última jornada de conciertos de la 30 edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira.
Los "Rolling" del folk, la apuesta fuerte del consistorio ortegano para celebrar esta cita multitudinaria con la música de raíz, llegan de la mano de su líder, el incombustible Paddy Moloney, dispuestos a barrer, como hicieron en su único concierto en el certamen celta hace ya una década.
Esta noche se presenta como la más ambiciosa de las últimas ediciones tras la toma definitiva por los folkies del pinar de Morouzos, en esta pequeña localidad coruñesa y varios conciertos únicos en España.
Tras más de medio siglo sobre las tablas, unos cincuenta trabajos discográficos y seis Grammys, "Los Jefes" volverán a darlo todo en el Escenario Alameda.
La organización confía en el efecto arrastre que, entre el público, pueden tener los reconocidos como "embajadores de la música tradicional irlandesa" La noche ortegana contará además con los gallegos Bellón Maceiras quinteto y el gaitero Anxo Lorenzo, además de otros dos espectáculos exclusivos en toda España: el "Fest rock" y su explosiva mezcla de música tradicional con la Bagad Kemper y el rock de Red Cardel, que movilizará a 45 músicos en el escenario, y el concierto de la escocesa Treatcherous Orchestra.
La jornada diurna ha continuado con las exposiciones de fotografía y carteles históricos, feria de artesanía o el concurso de cuartetos tradicionales, un concierto con el centenar de músicos de la Rondalla Helios en la Alameda y la exhibición de danza irlandesa de la Dominic Graham School of Irish Dance en el Teatro de Beneficencia.
El broche de oro del XXX Festival Internacional del Mundo Celta lo pondrá el tradicional desfile de bandas de las Naciones Celtas.
El vistoso pasacalles movilizará a unos 400 músicos procedentes de Escocia, Bretaña, Asturias y Galicia.
Estarán presentes bandas de Galicia (Escola de Gaitas de Ortigueira, Banda de Gaitas Ximiela, Banda de gaitas Lembranzas da Terra, Banda de gaitas de Ladrido, Banda de gaitas de Melide y la Rondalla Helios, con sus más de cien integrantes), Asturias (Banda de Gaites Vila de Mieres), la escocesa Royal Burgh of Renfrew Pipe Band, y la bretona Bagad Kemper.
La organización espera superar este año los 50.000 asistentes de otras ediciones pero, sobre todo, aspira al reto de que quienes acudieron a la 30 edición del Festival de Ortigueira regresen a sus casas "pensando en repetir".

The Chieftains, los "Rolling" del folk, en la última noche de Ortigueira

Te puede interesar