El Ayuntamiento recupera los restos arqueológicos de la Coraza del Orzán

El Ayuntamiento recupera los restos arqueológicos de la Coraza del Orzán
Imagen de la muralla en el proyecto de restauración de la Coraza del Orzán / Pedro Puig

El Ayuntamiento de A Coruña ha recuperado los restos arqueológicos de la Coraza del Orzán para disfrute de los ciudadanos, tras finalizar la rehabilitación de esta zona declarada Bien de Interés Cultural.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha visitado hoy la Coraza del Orzán, donde fueron hallados restos arqueológicos durante los trabajos de regeneración de este espacio singular de A Coruña.

El responsable municipal ha destacado que la solución adoptada de común acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Cultural permite que los ciudadanos puedan disfrutar del antiguo baluarte defensivo y supone impulsar su conocimiento y la protección del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Tal y como ha destacado Fernández Prado, a través de la arqueología, y de estos restos en concreto, "se lee parte de la historia de A Coruña".

El edil ha subrayado que la recuperación del baluarte hallado en la Coraza del Orzán se enmarca dentro de la nueva política impulsada por el actual equipo de gobierno para "proteger, cuidar y promocionar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad".

En este sentido, el teniente de alcalde ha destacado que los restos arqueológicos significan, por un lado, defender las raíces de la ciudad y el patrimonio de todos los coruñeses y, por otro, convertir este "tesoro urbano" en un emblema y en un polo de atracción más para el turismo que visita la ciudad.

El concejal ha afirmado que el objetivo del Ayuntamiento es hacer partícipe a la ciudadanía, que se convierta en protagonista del proyecto, pues se permitirá pasear por entre los restos encontrados.

"Hemos recuperado un baluarte defensivo que queremos que sea un reflejo de nuestro respeto y orgullo por el pasado; un patrimonio artístico que se encuadra dentro de un conjunto urbano que será uno de los símbolos de A Coruña, junto a la reordenación del borde litoral y el monumento en recuerdo de los héroes del Orzán", ha afirmado el responsable municipal de Territorio e Infraestructuras.

También ha señalado que la protección y promoción de los restos arqueológicos encontrados en la Coraza del Orzán "es un paso más en el espíritu del equipo de gobierno de recuperar y dar a conocer a coruñeses y visitantes la historia de la ciudad, su pasado y sus orígenes".

"La Coraza del Orzán es un nuevo ejemplo del cambio conceptual que se ha producido con la llegada del equipo de gobierno de Carlos Negreira: ser respetuoso con los restos arqueológicos y ofrecer la máxima colaboración y el máximo diálogo con el resto de administraciones", ha concluido.

El Ayuntamiento recupera los restos arqueológicos de la Coraza del Orzán

Te puede interesar