La Xunta quiere aumentar en más de un 25% las exportaciones hasta 2020

alberto nunez feijoo informa en rp dps asuntos tratados na reunion do consello da xunta foto: ana varela
|

La Xunta se ha fijado como objetivo aumentar las exportaciones de las empresas gallegas un 25 por ciento en el periodo hasta 2020, anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
El Gobierno dio ayer el visto bueno a la estrategia de internacionalización de la economía, un documento que a partir de ahora estará abierto al debate y que pretende que en ese año el valor de los productos que salen al extranjero sea de 23.000 millones y su peso en el PIB sea del 40%, frente al 33% actualmente.
Núñez Feijóo, que anunció el pasado miércoles en el Parlamento autonómico que la Xunta daría el visto bueno a este plan, incidió en que las exportaciones han sido y son el motor de la economía gallega durante los últimos años y hay que utilizarlas para superar definitivamente la recesión económica, la crisis e iniciar un senda de crecimiento.
Durante su intervención, destacó que este plan de exportaciones irá acompañado también por un plan específico para cada uno de los diez sectores estratégicos de la economía gallega.

países
Aunque no concretó qué países serán objeto de las acciones preferenciales de este plan, indicó la intención de trabajar con Latinoamérica, especialmente con México, Colombia o Perú, y algún país de Asia, aunque ha insistido en que hay que esperar a concluir el documento con “todos los que tengan algo que decir” para que el plan esté en vigor en enero de 2015.
El titular de la Xunta afirmó pese a la crisis, los productos gallegos pudieron competir en el extranjero y contribuyeron a limitar el impacto brutal de la crisis, por lo que consideró esencial exportar más cada año.
Entre las áreas que la Xunta prevé atender con este nuevo plan, pretende reforzar la cultura de internacionalización de las pymes gallegas mediante el análisis de estrategias y la formación de personal para abrir las empresas en mercados extranjeros.
En este aspecto tendrá “un papel clave” la ventana única que el Gobierno gallego pondrá en marcha y que ofrecerá las empresas servicios, recursos, formación e información sobre la internacionalización.
Además, para aumentar la presencia en nuevos mercados habrá un plan más específico de ventas en el países extranjeros de cada sector estratégico de la economía gallega.
Otra de las áreas de su estrategia consiste en intentar atraer inversores y favorecer la instalación de empresas extranjeras en Galicia. La Administración profundizará de este modo en una estrategia de “diplomacia institucional y comercial” de modo que cada viaje del Gobierno gallego al extranjero tenga un componente económico.
Para impulsar la imagen de los productos gallegos se extenderá la marca “Galicia calidade” a los productos que cumplan ciertos requisitos y en los mercados internacionales utilizará el sello “Galicia Quality”.
Además, el plan aspira a una unidad de acción entre la Administración, los agentes económicos y las entidades financieras. n

La Xunta quiere aumentar en más de un 25% las exportaciones hasta 2020