Las empresas gallegas que faciliten la conciliación tendrán más ayudas

Las empresas gallegas que faciliten la conciliación tendrán más ayudas
El presidente de la Xunta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello | xoán rey (efe)

El Gobierno gallego presentó ayer el Plan de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, el primero sobre esta materia que impulsa una comunidad. La implantación de sus cien medidas supondrá invertir unos 850 millones de euros y actuará en varios ámbitos.

Los encargados de detallar las medidas fueron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, quienes reivindicaron el compromiso con promover “la conciliación y la corresponsabilidad”.

El plan contempla cinco áreas estratégicas, entre ellas la de reforzar el compromiso de las organizaciones con una conciliación corresponsable. Su finalidad es “extender al máximo posible” los cambios positivos en materia de conciliación. En este sentido, Rueda anunció que la Xunta dará ayudas a las empresas para “compensar” la ausencia de trabajadores con menores o dependientes a cargo que se acojan a la reducción de jornada. También se habilitarán subvenciones a las empresas para la contratación de una persona sustituta durante el permiso de paternidad.

Equiparación
Del mismo modo, el Ejecutivo aspira a la “equiparación progresiva” en la Función Pública de los permisos de maternidad y paternidad de forma intransferible, mediante el incremento del permiso de paternidad de cinco a siete semanas. Al tiempo, activará un permiso adicional de cuatro semanas para los empleados públicos que sean padres. El disfrute de estas cuatro semanas adicionales podrá materializarlo cualquiera de los progenitores y, en este tiempo, percibirán el 75 por ciento de sus retribuciones.


Igualmente, introducirá cláusulas de preferencia en la contratación pública para aquellas empresas que establezcan medidas de conciliación.

Otro eje, con el objetivo de “generar conciencia y conocimiento”, se fija el reto de sensibilizar a la sociedad y contempla medidas como la creación de un portal que unifique toda la información sobre servicios y ayudas, así como la realización de campañas.

Asimismo, con el fin de seguir “coeducando para una sociedad responsable”, se incluyen actuaciones dirigidas a profesorado, alumnado y familias. Entre otras propuestas, destaca la elaboración de un programa educativo para favorecer la participación del alumnado en dinámicas que tengan que ver con la corresponsabilidad y conciliación.

En un cuarto eje, se aspira a “potenciar un cambio general en el uso de los tiempos y en la racionalización horaria”, mientras que el último sector estratégico quiere “fortalecer los recursos de apoyo” con acciones como “consolidar y mejorar” la red de escuelas infantiles y ampliar el “Bono Concilia” y el “Bono Coidado”.

Las empresas gallegas que faciliten la conciliación tendrán más ayudas

Te puede interesar