Nace la plataforma VAI Coruña para aglutinar y defender el ecosistema cultural

Nace la plataforma VAI Coruña para aglutinar y defender el ecosistema cultural
El acto de presentación de VAI Coruña tuvo lugar ayer en el palco de la música de Méndez Núñez | Pedro Puig

Con el objetivo de aglutinar al mayor número de entidades del ámbito cultural herculino y para defender este ecosistema nace VAI Coruña, una plataforma que fue presentada ayer en el palco de la música de los Jardines de Méndez Núñez.

“Facer da nosa cidade unha cidade viva culturalmente”, era una de las frases remarcadas ayer durante el acto de presentación al publico. Tal y como explicaban sus organizadores, pertenecientes a diversos ámbitos de la cultura, como la música en directo, el teatro o las librerías, esta no es una plataforma política, sino un espacio con el que “buscar algo que nos una”. Y de algún modo, lo consiguieron en la presentación, a la que no solo acudieron diferentes agentes culturales, sino que también quisieron participar concejales de las diversas formaciones que conforman la Corporación municipal.

Mesa por la Cultura 
Tal y como señalaba Paula, una de las portavoces de la entidad, esta plataforma no nace de modo circunstancial, sino que tiene “carácter de futuro”. 

“O plantexamento inicial é facer unha Mesa pola Cultura, que se manteña permanentemente, independentemente de que teñamos problemas agora, polo coronavirus”, añadía.

Un objeto, por tanto, que permita ayudar en el campo de la cultura “permanentemente”. “Que a cultura estea en boca de todos diariamente, que todo o mundo queira participar, que todo o mundo teña proxectos e que llos podamos mostrar ao concelleiro de Cultura, para buscar axudas, colaboración e participación entre os diferentes ámbitos que conformamos o grupo”, explicaba.

El contacto con el Ayuntamiento ya existe, para “ir sacando adiante este mundo da cultura”. Si el objetivo de una Mesa por la Cultura es “a largo plazo”, en el corto se encuentran las fiestas de la ciudad, para las que el Gobierno señaló con anterioridad que se apoyaría a los grupos locales.

Nace la plataforma VAI Coruña para aglutinar y defender el ecosistema cultural

Te puede interesar