La Xunta promueve la reducción de la jornada laboral de los hombres para cuidar de sus hijos

La Xunta promueve la reducción de la jornada laboral de  los hombres para cuidar de sus hijos

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, presentó ayer a la prensa un programa de ayudas destinadas a la reducción de la jornada laboral de los hombres y las familias monoparentales, con hijos menores de tres años a su cargo, para promover la corresponsabilidad de su cuidado y fomentar la conciliación de las vidas familiar y laboral.
De este modo, la iniciativa tiene como objetivo “apoyar la asunción de responsabilidades en el cuidado de los menores entre mujeres y hombres”, además de “contribuir a la desaparición de los estereotipos instaurados en buena parte de la sociedad” en este ámbito y en el cuidado del hogar, afirmó López Abella.
En este sentido, además de los hombres con hijos menores de tres años a su cargo –o hasta la edad de los doce años en caso de sufrir alguna discapacidad igual o superior al 33%–, también podrán acogerse a estas ayudas las familias monoparentales, de ambos sexos, al considerarse situaciones que requieren de un apoyo específico.

Adopción
Asimismo, podrán acogerse al programa de la Xunta aquellas personas que adopten a niños o niñas menores de doce años, en las modalidades de acogimiento permanente o preadoptivo, siempre y cuando la fecha de la decisión administrativa no rebase el período de tres años.
La titular de Igualdade recordó que pese a los avances alcanzados durante los últimos años en este tema “en los indicadores de igualdad en relación con el trabajo doméstico y el cuidado de menores todavía persiste una realidad asimétrica en las relaciones personales y sociales entre mujeres y hombres”.
López incidió en que la falta de conciliación familiar está repercutiendo negativamente en el “desequilibrio” existente entre ambos sexos en torno a la brecha salarial, la permanencia en el mercado laboral de la mujer, el acceso a los puestos de decisión de las empresas, la cuantía de sus pensiones o el tiempo de cuidado de personas dependientes e hijos, todos ellos aspectos negativos que inciden en la “empleabilidad y promoción laboral” de la mujer. El programa de ayudas está financiado en el 80 por ciento por los Fondos Sociales Europeos (FSE), siendo asumido el restante 20 por ciento por parte de la Xunta; de este modo, cuenta con una dotación de 440.000 euros, cantidad idéntica a la establecida durante el pasado año.
La orden, publicada ayer en el Dario Oficial de Galicia (DOG), reportará unas ayudas individuales que oscilarán entre los 1.700 y 3.700 euros, determinándose su cuantía en función de las particularidades de cada caso y estableciéndose como período subvencionable los 8 meses. Los hombres y las familias monoparentales que quieran solicitar la reducción de su jornada laboral tendrán hasta el próximo 31 de este mes para acogerse a un programa de ayudas que busca fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los menores y que, desde el año 2009 ya ha beneficiado a más de 1.700 personas.

Balance
Así, durante el ejercicio pasado, el 75% de sus beneficiarios (1334) han sido hombres, mientras que el restante 25 por ciento (438) han sido mujeres al frente de una familia monoparental.
Por otro lado, desde el año 2009 estas ayudas ha dispuesto de un total de 4.105.000 euros para avanzar en el terreno de la Igualdad. l

La Xunta promueve la reducción de la jornada laboral de los hombres para cuidar de sus hijos

Te puede interesar