Los autobuses interurbanos de Arteixo y Carballo accederán al centro el día 26

Los autobuses interurbanos de Arteixo y Carballo accederán al centro el día 26
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, ayer durante la comparecencia | javier alborés

La segunda fase del plan de accesibilidad del transporte interurbano a la ciudad, quizá una de las más ambiciosas porque implica a 17 líneas a la vez, se pondrá en marcha el próximo día 26. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, dio a conocer ayer esta fecha después de contar con datos que corroboran el éxito de implantación hasta el momento. Según estos, 18.200 de los 60.000 viajeros que acceden a la ciudad en una semana normal a través del corredor este (el que procede de Oleiros) lo hacen ya desde la parada de Entrejardines.
Los usuarios del transporte público entre Arteixo, Carballo, A Laracha, Abegondo y Oza-Cesuras y A Coruña no tendrán que esperar mucho más para beneficiarse de la entrada de los metropolitanos al centro. Así lo anunció ayer la conselleira Ethel Vázquez que resaltó que, a pesar de los retrasos derivados de la petición municipal de que el plan de accesibilidad se implante por fases, la “previsión” es que el corredor oeste se estrene el próximo lunes día 26.
En total esta medida beneficiará a un buen número de líneas que entrarán en el nuevo mapa planteado por el Ejecutivo autonómico desde 2016. En una primera fase se estrenó el acceso a Entrejardines de 11 autobuses más allá de las nueve de la mañana, a los que sumaron el que da servicio al aeropuerto de Alvedro y que ya tenía ese itinerario durante todo el día antes de esta iniciativa autonómica.

Una idea más práctica
Los responsables de la Xunta volvieron a recordar que los nuevos destinos finales se marcarán en función de si los 17 autocares pasan por la avenida de Arteixo o la de Finisterre. Los primeros irán a Entrejardines mientras que los segundos dejarán y recogerán a los usuarios en la plaza de Pontevedra. A este respecto, Vázquez reconoció que están intentando negociar con el Ayuntamiento una reorganización más práctica que permita que la mayoría acaben su trayecto en el último punto. La propuesta surgió de una de las empresas concesionarias dado que el Gobierno municipal no permite pasar tiempo de espera en la calle que divide los Jardines de Méndez Núñez.
Esto implicaría que los vehículos tuviesen que ir vacíos hasta la estación y luego regresar igualmente sin gente al lugar de inicio de la ruta. Para la conselleira esta dinámica no sería práctica y entiende, por tanto, que la opción planteada por Arriva es una idea “que mellora a planificación inicial” aunque la Marea no haya querido entrar en este asunto las veces que se intentó.
A diferencia de las obras iniciales para inaugurar el plan, sea cual sea el destino de las 17 nuevas líneas que entrarán más allá de la estación de autobuses este mes no se necesitarán realizar actuaciones nuevas.
De las hechas en origen, desde Infraestruturas explicaron que se invirtieron 71.702 euros en habilitar las marquesinas de los Cantones mientras que los trabajos desarrollados en Linares Rivas requirieron una inversión de 54.949 euros. A priori las fases tres y cuatro, que se pondrán en marcha lo antes posible –pero sin fechas claras– y que darán servicio a menos pasajeros, tampoco requerirán obras.
Lo más inmediato ahora es informar a los potenciales clientes de los cambios de paradas y horarios de las 17 líneas afectadas y tener un encuentro de trabajo con el Ayuntamiento.

Sin problemas de tráfico
La visita de los representantes del Ejecutivo gallego fue aprovechada por el subdirector de la Dirección Xeral de Mobilidade, Juan Vidal, para hacer balance de los casi tres meses que lleva en marcha la primera fase. Así contó, por ejemplo, se realizaron 218 accesos, “case o 63% das que van a entrar e sobre o 66% dos viaxeiros”.
Los números que manejan indican que de los 60.000 usuarios de los trayectos interurbanos que llegan a la ciudad a la semana 18.200 ya lo hacen a las nuevas paradas. En concreto, la mayoría son personas que bajan en el centro pero también hay quien sube para salir de A Coruña. En cuanto a la afección al tráfico rodado, Vidal aseguró que “non se aprecian incidentes nin problemas".

Los autobuses interurbanos de Arteixo y Carballo accederán al centro el día 26

Te puede interesar