‘Os Nosos’, historias entrelazadas del derbi

El libro figura entre los cien más vendidos en gallego a través de Amazon | patricia g. fraga
|

O noso derbi y ‘Os Nosos’ caminan de la mano. El libro que ha contado con la colaboración de este diario para ver la luz, recopila a todos los jugadores que han vestido las elásticas de Depor y Celta.
 Héctor J. Pena y Noela Rey, autores de la obra y también pareja, han unido sus pasiones (blanquiazul en el caso de uno y celeste en el caso de la otra) para dar forma al libro, que llevaba meses esperando a ser publicado. “Lo intentamos con crowdfunding (micromecenazgo), no salió adelante, seguimos luchando, lo fuimos actualizando y ahora llegó la oportunidad de sacarlo adelante con el apoyo de DXT justo coincidiendo con el derbi”, apunta Noela. “Creemos que es un buen trabajo, que no hay nada por el estilo, ya no solo en un Depor-Celta, sino en otros clásicos, es un concepto poco explotado”, añade Héctor.
‘Os Nosos’ ha superado meses de gestación y ya está a disposición de los lectores. “Por ahora no tenemos hijos, pero esto es lo más parecido. El embarazo ha sido duro, un año y pico, pero estamos satisfechos. El ‘niño’ nos salió bonito. Como aficionada del Celta, me lo pediría por Navidad”, asegura Noela.
Son cien páginas y muchas sorpresas. “Hay mucha gente de la que no se sabe que ha estado en el otro equipo. En la primera página está Juan Acuña, una leyenda del Depor y poca gente, por no decir nadie, sabe que ha jugado en el Celta”, cuenta Héctor.
Los dos son ejemplo de la rivalidad sana del derbi. “Convivimos sin ningún problema y nos lo pasamos en grande con el derbi. Creo que hemos puesto nuestro granito de arena para que siga funcionando esto del buen rollo en el derbi, que no significa que no haya rivalidad, sino que haya rivalidad sana y con más contacto entre las aficiones”, sostiene Noela.
Muchas de las historias que aparecen en esta obra, más que desconocidas, son inéditas. Además de la mencionada de Acuña y los míticos ( Goran Djorovic, Jabo Irureta, Miguel Ángel Lotina, Fernando Vázquez, Flaco Gil, Pahíño o Mariano) hay historias de los “albores de los equipos, de los años 20 o 30, como la de Fariña, primer futbolista profesional en Galicia, que era ídolo de Castelao, quien le dedicó una ilustración que sale en el libro”, señala Héctor. El libro, dicen sus autores, “está teniendo una acogida muy positiva y en Amazon ya está entre los cien libros más vendidos en gallego”. Los dos verán el derbi trabajando y después, lo degustarán en casa. “Todavía nadie se ha ido a domrir al sofá por un derbi”, apunta Noela. l

‘Os Nosos’, historias entrelazadas del derbi