El PSOE se impone en el 68,4% de las mesas de Betanzos pese a perder una treintena de votos

El PSOE se impone en el 68,4% de las mesas de Betanzos pese a perder una treintena de votos
GRA339 BARCELONA, 24/05/2015.- Varios ciudadanos escogen sus papeletas en un colegio en el centro de Barcelona en la jornada electoral del 24M. EFE/Alberto Estévez

Los betanceiros han dado la vuelta a la tortilla y si en 2011 el Partido Popular ganó en catorce de las diecinueve mesas electorales del municipio, el pasado domingo fue el PSOE quien venció en un 68,4% de las urnas que corresponden a Betanzos.
Los populares obtuvieron sus mejores resultados en tres mesas de las doce del centro urbano y en las rurales de Santa María de Castro y Roibeira. Hace cuatro años, los conservadores sumaron hasta ocho concejales –dos más que en el 2007, cuando decidieron pactar con CxB– y rozaron la mayoría absoluta al ganar en el 73,6% de las mesas de Betanzos.
En aquella ocasión, el PSdeG-PSOE, logró “mantener el tipo” pese a la tendencia generalizada en toda España. También el BNG,  que encabezó por primera vez Del Río. Entonces, la formación que salió peor parada fue Cidadáns por Betanzos que, de dar la campanada en los anteriores comicios al alcanzar tres representantes, cayó a la cuarta posición tras perder casi un millar de apoyos y quedarse en el 7,04%.

“Marea”
El domingo parece que izquieda y derecha se intercambiaron los papeles y los socialistas, pese a perder una treintena de votos, fueron la lista más votada en ocho de las once mesas urbanas y en las rurales de San Martiño de Tiobre, Guiliade, A Angustia, Infesta y Xan Rozo,  donde cuadriplicaron el número de papeletas obtenidas por el PP. Casi tan amplio margen como en Saavedra Meneses, donde se contabiliza el voto de la emigración y donde tradicionalmente gana el PSOE. Aún así, lejos de las holgadas mayorías cosechadas a finales de los 80 y en los años 90.
Betanzos Novo-SON, la plataforma vecinal para impulsar un cambio democrático, la fuerza emergente en estas elecciones, irrumpe como la “marea” betanceira para situarse como la tercera fuerza en casi todas las urnas, a excepción de una de las dos que corresponden al barrio de A Condesa, donde lo supera el Bloque Nacionalista Galego, y en la localidad de Guiliade, donde logra su mejores resultados Compromiso por Galicia.  “Un apoio das betabnceiras e betanceiros que se suma á marea cidadán que se extende por todo o país para mudar o xeito de facer política”, señalan desde SON.
En cuanto al futuro gobierno municipal, el alcalde en funciones y candidato a la reelección del PSdeG, en su condición de cabeza de lista de la fuerza más votada, inició su ronda de contactos con todos los representantes de los distintos grupos que conformarán la nueva corporación local, si bien de momento fueron “conversaciones informales” para valorar resultados, sin decidir posturas de cara al 13.
En relación con posibles pactos, ninguno de los partidos consultados por este periódico plantea, de momento, una coalición con el PSOE o con el PP, a la espera de consultar con sus bases en sus respectivas asambleas que, en el caso de Betanzos Novo, no se ha fijado aún, según avanzó su número uno, Hipólito Pérez.
En términos similares se expresó Alberte Muiño Naveira, de Compromiso por Galicia, que anunció la convocatoria de una reunión de todos los miembros de la candidatura de CxG para la próxima semana para analizar el nuevo mapa político definido por los betanceiros el 24-M.

El PSOE se impone en el 68,4% de las mesas de Betanzos pese a perder una treintena de votos

Te puede interesar