La periodista Montse Dopico leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro en los Casares

La periodista Montse Dopico leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro en los Casares
El Ideal Gallego-2016-03-23-036-9f9386d0_1

La periodista Montse Dopico será la encargada de redactar y leer el manifiesto gallego del Día Mundial del Teatro durante la entrega de los vigésimos premios María Casares. De esta forma, la profesional subirá al estrado del Rosalía el miércoles para compartir un texto que ya fue escrito por personalidades como el crítico Camilo Franco, el historiador Ramón Villares –presidente del Consello da Cultura Galega–, el  escritor Xosé Luís Méndez Ferrín o el poeta Cesáreo Sánchez –presidente da Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG)–.  El último en postularse a favor de la escena fue Xurxo Borrazás.
Por su parte, Montse Dopico agradece el encargo a la junta directiva de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), que organiza los María Casares, algo que considera una “auténtica honra”. En palabras de la periodista, su escrito girará en torno a dos ideas: “A primeira delas céntrase no papel das institucións. En demasiadas ocasións, ao referirnos ao teatro ou a cultura estamos a falar das institucións, coma se fosen elas quen fixeran cultura”. Sin embargo, Dopico atenderá a una cultura que arranca de la base social, lo que no quita de exigirle a los que ocupan puestos de mando que cumplan con su deber. 
En este sentido, la lucense también le enviará una misiva al sector de cara al futuro: “Ao igual que no xornalismo, no teatro fai falla crítica, mais tamén autocrítica”, explicará antes de concluir que “Cultura así, con maiúsculas, non é unha consellería. Unha dirección xeral. Non é unha non política, nin unha retallada do 70% nos xa cativos apoios que deberían servir para que unha entrada nun espectáculo non fose só un luxo exclusivo para os ricos”, sentencia el texto. 
Además, Dopico le pedirá no solo resistencia al teatro, sino también osadía. Y es que la escena “tampouco poderá capear a treboada se ten medo. Se dimite e, entre lamentos, se retira ante as ameazas”, destacará. 
En medio de la reflexión, el colectivo le rendirá homenaje a los mejores espectáculos del año. Un total de 14 optan a levantar la jarra de O Castro en una fiesta que distinguirá 14 categorías. “El principio de Arquímedes”, de Teatro do Atlántico, encabeza la lista con nueve nominaciones; “Ensayo sobre la ceguera”, de Sarabela Teatro, opta a siete y “Presidente”, de Teatro do Morcego, puede que salte desde la butaca hasta en cinco ocasiones. Son las obras favoritas de una edición conducida por Chévere y en la que la Revista Galega do Teatro recibirá el Premio de Honra Marisa Soto. 
Las distinciones teatrales cuentan con la colaboración de diversas instituciones y entidades como la Consellería de Cultura e Educación, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el Ayuntamiento,  la Diputación o el Centro Dramático Galego. La celebración se podrá ver por la TVG. 
Montse Dopico (A Pontenova, Lugo, 1977) es una de las periodistas culturales de referencia. Su trabajo abarca la difusión, el análisis y la crítica del conjunto de manifestaciones culturales y artísticas con un acercamiento a los ámbitos del teatro, la literatura y el pensamiento.

La periodista Montse Dopico leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro en los Casares

Te puede interesar