Adif licita las obras de la intermodal para adaptarla a la llegada del AVE en 2022

Adif licita las obras de la intermodal para adaptarla a la llegada del AVE en 2022
La regidora local mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con el delegado del Gobierno, Javier Losada, y la subdelegada, Pilar López-Riobóo | patricia g. fraga

En el transcurso de la primera reunión de trabajo de la nueva alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, este anunció que el Consejo de Administración de Adif acaba de licitar las obras de remodelación de la estación de ferrocarril de San Cristóbal para adaptarla a la llegada de la alta velocidad, hecho que celebraron y anunciaron ambos socialistas al término del encuentro.


“Durante la campaña anuncié en varias ocasiones que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía un compromiso con A Coruña y, como se demuestra hoy, no era una frase vacía”, indicó la regidora local, al mismo tiempo que celebró el anuncio de esta actuación tan solo diez días después de su llegada a María Pita.


La intermodal tendrá una inversión de 48,5 millones de euros repartidas en cuatro anualidades: 1,3 millones para este año; 19,2 para el próximo; 27 millones para 2021 y 900.000 euros para 2022, año en el que ya podrá llegar el AVE a A Coruña. Entre las principales actuaciones a realizar en la estación, tal y como indicó Javier Losada, se encuentra la rehabilitación del espacio bajo la marquesina histórica, la remodelación de la planta baja del edificio de viajeros, la creación de una nueva sala de embarque y la colocación de una nueva cubierta sobre los andenes.


Asimismo, está prevista la actuación en la playa de vías y andenes para disponer de seis vías de ancho ibérico y tres andenes de ocho metros de ancho. “Las obras permitirán integrar barrios con una pasarela peatonal que comunicará las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, la mejora de la plaza de la estación, la remodelación del aparcamiento en superficie –el proyecto incluye 325 plazas– y un nuevo acceso para vehículos”, indicó Losada.

En la creación de la estación intermodal están implicados, además de la delegación del Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento, por lo que la buena sintonía entre ambas partes favorecerá los tiempos. Con todo, tal y como indicó Javier Losada ayer, las obras podrán comenzar este mismo año porque son dependientes de Adif y sus propios presupuestos. El Ejecutivo autonómico adjudicó el pasado mes de marzo la redacción de un nuevo proyecto para la estación por valor de 291.000 euros y su previsión es tenerlo listo a lo largo de este año para agilizar así uno de los proyectos que más retraso acumula.

Así, en relación al proyecto presentado por la anterior administración local, Inés Rey aseguró que “será estudiado ahora por el Gobierno entrante y por el concejal de Urbanismo (Juan Manuel Díaz Villoslada); ya dije que todo aquellos que sea positivo para las necesidades de A Coruña se va a mantener así que se analizará a lo largo de los próximos días”, aseguró la alcaldesa.

Tal y como indicaron desde la Delegación del Gobierno, la llegada de la alta velocidad permitirá que el tiempo de viaje hasta Madrid se reduzca desde las 5 horas y 40 minutos actuales a 4 horas y 50 minutos y está previsto que en 2020, una vez entre en servicio el tramo Pedralba-Ourense, baje hasta las 3 horas y 15 minutos.

Vial 18
Tras la reunión mantenida ayer entre Javier Losada e Inés Rey, ambos remarcaron el compromiso del Gobierno de España con A Coruña, “algo que se ha materializado a lo largo del último año”, aseguró Losada, afirmando que una de las primeras cosas que le pidió la nueva regidora local fue el impulso de las infraestructuras en la ciudad. “Hay que tener presente el retraso acumulado y que, por el momento, están los presupuestos prorrogados”, insistió el delegado del Gobierno, aunque aseguró que van “a hacer esfuerzos para que A Coruña tenga las infraestructuras que se merece”, manifestó.


Así, además de la estación intermodal, durante la reunión se trataron también otros proyectos como el Vial 18, que conectará la AP-9 con la AC-14 con 2, 3 kilómetros y 36 millones de inversión. El Ministerio de Fomento se encuentra redactando el informe de alegaciones para obtener una declaración de impacto ambiental positiva y, posteriormente, el anteproyecto deberá ser sometido de nuevo a información pública para decidir el trazado definitivo.


“En cuanto se forme Gobierno, espero que podamos desbloquear y tratar directamente con el Ministerio, al cual pediré una reunión con carácter urgente para tratar cuestiones que mejoraran las infraestructuras y también la economía local”, indicó Inés Rey. La conexión por ferrocarril a Punta Langosteira o la ampliación de A Pasaxe son otros de los temas que ayer se analizaron en la reunión a dos bandas.

Adif licita las obras de la intermodal para adaptarla a la llegada del AVE en 2022

Te puede interesar