La Cámara mediará para evitar la desaparición de empresas “viables”

|

El Ideal Gallego-2011-06-22-011-b335e10e

  r.l.> a coruña

  La Cámara de Comercio es desde este mes uno de los cuarenta centros que el Ministerio de Industria ha designado para formar parte del Plan de Continuidad Empresarial que está dirigido principalmente al sector industrial y se desarrollará entre los próximos meses de junio y diciembre. Se trata, según el jefe de promoción económica del ente cameral, Carlos Fernández, de una iniciativa que tratará de asegurar la pervivencia de las empresas que se encuentren en riesgo de desaparición por motivos distintos a los económicos.
“Queremos que las entidades que sean viables y que, o bien vayan a desaparecer porque es una empresa familiar que no tiene herederos, o bien sean empresarios que no quieran continuar al mando de la misma, no tengan que estar abocadas a su desaparición”, apuntó Fernández.
Se trata de facilitar la transmisión de las mismas entre empresarios que deseen concluir su actividad y emprendedores y empresarios que quieran continuarla. Fernández asegura que hasta la fecha ya se han identificado cerca de 40 empresas en el área coruñesa que cumplen con estos requisitos y que son susceptibles de dicho plan.

Red > Gracias a la designación de Industria, la Cámara de Comercio entre a formar parte de la red nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE´s), que son los encargados de asegurar el éxito de estas transmisiones. Para ello, en ente que dirige Marcelo Castro-Rial ofrecerá asesoramiento personalizado para garantizar la viabilidad de las operaciones, tanto de los empresarios que quieran dejar el negocio por jubilación u otras razones como a potenciales compradores y emprendedores que quieras continuar la actividad de una empresa de la red. “Podemos ayudar a jóvenes que quieran montar su propia empresa, porque a lo mejor esa empresa ya está montada y solo tienen que comprarla”, añade Fernández.
El Plan de Continuidad Empresarial dispone de una Plataforma Nacional de Transmisiones, una web donde se podrá obtener información sobre los trámites, aspectos jurídicos, fiscales, laborales o todo lo relacionado con la compraventa de empresas. Cualquier empresa podrá registrar su oferta de compra o de venta en dicho portal multimedia.

Promoción > La Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha este programa que trata de promover el mercado ofreciendo servicios de apoyo a la compraventa de empresas, consciente de las dificultades que la falta de relevo generacional que se les presenta a un gran número de pequeñas y medianas empresas en España.


 

La Cámara mediará para evitar la desaparición de empresas “viables”