Una joya en bruto y su piano

El Ideal Gallego-2011-05-11-017-da8fb30a

  Reportaje de marta garcía márquez

centro ágora diamanda galás

Vocalista, performance, compositora y pianista. De raíces griegas y egipcias pero estadounidense. Capaz de transmitir sufrimiento a través de gemidos y gritos que, en ocasiones, se disfrazan de tradición y se vuelven suaves para sonar a blues. Diamanda Galás repartirá su talento el viernes en un centro que empieza. Ella será la maestra de ceremonias en lo que será, sin duda, la actuación estrella del Ágora. Quizá porque su voz es casi tan personal como su personalidad, la cantante demostró que, además del arte, está el compromiso en numerosas ocasiones, desde cuando empezó trabajando con un grupo de travestidos y se dio cuenta de las posibilidades de su voz hasta el día en que se tatuó en los nudillos “Todos somos VIH positivo” para luchar contra el rechazo a enfermos como su hermano por parte de sus propias familias.
Galás comenzó a regalar su clase en los hospitales para enfermos mentales y sanatorios de San Diego y se agarró al piano en 1970 para tocar junto a artistas de jazz como Bobby Bradford, Mark Dresser, Roberto Miranda, Butch Morris y David Murray. La norteamericana se colaba por el género de la improvisación y descubría la ópera en el Festival de d’Avignon, donde interpretó el papel principal de “Un jour comme un autr”, que se basaba en el arresto y la  tortura de una mujer turca.
Galás causó sensación con el tema “Women with Steak Knives”, perteneciente al álbum “The Litanies of Satan” aunque consiguió más adeptos con el doble disco “Plague Mass” (1991), donde deleitaba al público con versiones en vivo de canciones que pertenecen a la trilogía de finales de los 80 titulada “Masque of the Read Death”. Fue en ese momento cuando su hermano contrajo el sida. Él había sido el encargado de acercarla hasta la estética del cabaret y le motivó para que leyese a Nietzsche, Antonin Artaud, Gerard Nerval o Gore Vidal.
Desde ese momento, Galás fue un grito contra toda esa ignorancia y apatía que mostraba la gente con la enfermedad y además de manifestar su postura en medios artísticos, se involucró para lograr que las investigaciones siguieran un camino más apropiado y para que mejorase la legislación.
Galás se preocupó personalmente por las víctimas desatendidas por la propia repulsa de sus familiares. Su hermano murió durante la grabación del último de los tres y, en todo instante, se sintió muy agradecido. Después de colaborar con gente tan variopinta como John Paul Jones, ex bajista de Led Zeppelin,  de la que saldría el disco “The Sporting Life”,  de dedicarle un trabajo –”Closed on Account of Rabies”– a Edgar Allan Poe y otro en 2003, “Will and Testament: Orders from the Dead” a los armenios, griegos, asirios y helénicos víctimas del genocidio armenio, su directo del viernes se presentará como un repertorio abierto que lo mismo puede decantarse por los temas que ella define como “canciones de amor homicida” como volver a ser una vez más un grito contra las injusticias.
La misma cantante confesaba en más de una entrevista haber pulido con los años un estilo único, que tiene que ver con el lamento de los pueblos griegos y armenios. Por eso, tiene claro que cuando interpreta invoca, en realidad, a los dioses para conformar un Partenón con tantas creencias como registros ella emplea. Su puesta en escena será la primera de las citas en un nuevo espacio para la cultura que será, el sábado, el plató donde se podrá ver en directo la emisión del programa “Turkía”, de Localia.

Programación > Con motivo del Día das Letras Galegas, el Ágora presentará en directo, a las 20.00, un ejercicio teatral que Carlos Neira y Antía Otero están desarrollando a partir de los textos de Lois Pereiro. Por otra parte, se proyectará el documental en construcción sobre el monfortino, obra de Iago Martínez y Alexandre Cancelo.
El hombre de los versos metálicos será también recordado el 18 con el espectáculo “Mundo Lois”, dirigido por Lino Braxe y producido por Nordesía. El Ágora ofrecerá una semana de puertas abiertas del 20 al 28, en el que los creadores de las distintas artes tendrán en el Agra un lienzo en blanco.


 

Una joya en bruto y su piano

Te puede interesar